Aumenta en Castilla y León las usuarias del teléfono de atención a víctimas por violencia de género

Foto: E. P.

El servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género (Atempro), promovido y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta en Castilla y León con un total de 341 usuarias, 78 más que en 2014. 

El servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género (Atempro), promovido y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta en Castilla y León con un total de 341 usuarias, 78 más que en 2014, tal y como ha destacado la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, durante la visita realizada a la sede regional de Cruz Roja, en el número 5 de la calle José Delicado de Valladolid.

 

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, José Varela Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, Salgueiro se ha interesado por un servicio cuya prestación encargó el ministerio a Cruz Roja y que se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

 

Este servicio proporciona seguridad y tranquilidad a las usuarias del servicio y por extensión, a su círculo de personas allegadas, ofreciéndoles apoyo, información y asesoramiento, y garantizándoles la comunicación interpersonal, ante cualquier necesidad relacionada con su situación de violencia de género, las 24 horas del día, contribuyendo así a su recuperación.

 

Asimismo potencia la autoestima y la calidad de vida de las usuarias del servicio, contribuyendo a crear una red social de apoyo en su entorno habitual y animándolas a que mantengan, con plena seguridad, contacto con el entorno familiar y social no agresor.

 

LAS ÚLTIMAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

 

Como mejoras, pueden utilizar este servicio las mujeres con discapacidad auditiva, gracias a diferentes aplicaciones instaladas en los terminales Android y Nokia, y las mujeres con discapacidad visual, a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores.

 

Además, las mujeres que no sepan castellano o algunas de las lenguas oficiales dispondrán de un servicio de traducción simultánea todos los días del año. También se han añadido mejoras meramente técnicas para lograr que pueda emplearse Atempro en zonas con problemas de cobertura telefónica, o en situaciones en las que no funciona el operador principal y es necesario recurrir a otros.

 

Los terminales Atempro se entregarán en los centros de servicios sociales de los entes locales, pero a partir de ahora también se podrán conseguir en las oficinas que Cruz Roja tiene por el territorio nacional. Otras de las novedades técnicas consisten en ofrecer la opción a las usuarias del servicio de añadir a su teléfono móvil habitual el software del servicio para las víctimas de Violencia de Género. Así evitaría portar dos terminales.

 

Pueden solicitar el servicio telefónico Atempro las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos: no convivir con la personas o personas que les han sometido a maltrato, y participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.