Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Atutxa (PNV) cree que el Gobierno central tendrá que explicar "cómo va a dar por certificado el final de ETA"

Atutxa
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que el Gobierno central tendrá que explicar "cómo van a dar por certificado el final de ETA" si no acepta la labor de los verificadores. Asimismo, ha advertido de que "nadie habla de ceder" ante la organización terrorista, sino de "ayudar a que el final sea posible", algo que el Gobierno español deberá "acabar aceptando".

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha afirmado además que las asociaciones de víctimas se han convertido en "una carga" para el PP, ya que "nadie se puede olvidar de aquel a quien ha alimentado y utilizado".

Preguntada por la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Atutxa ha destacado que éste "no está presionado en España ni internacionalmente", aunque los últimos movimiento de ETA han supuesto quizá "un enfriamiento de sus últimas declaraciones tan fuertes".

"Hemos oído voces en Europa diferenciadas de lo que puede ser un discurso más oficial de no ceder. Nadie habla de ceder ante ETA sino de ayudar a que el final sea posible y verificado y es algo que el Gobierno español deberá acabar aceptando", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que quienes "no aceptan la representatividad de los diferentes grupos verificadores tendrán que decirnos cómo van a dar por certificado el final de ETA porque nadie lo ha explicado".

Por último, y en referencia a las asociaciones de víctimas, ha subrayado que "durante años se les han alimentado y ahora se han convertido en una carga" para el PP.

((habrá ampliación))