Atraer capital y turismo chino, en los planes conjuntos del Ayuntamiento de Valladolid y la CVE

Óscar Puente y Ángela de Miguel en la reunión de este martes.

Óscar Puente y Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, han contado los planes que tienen pensado para atraer el capital y el turismo chino a la ciudad de Valladolid.

EL PLAN DE EMPLEO, A PARTIR DE 2016

Por otra parte, Óscar Puente ha expuesto varios de los proyectos del acuerdo programático del equipo de Gobierno, como el Plan de Empleo para el que espera contar con una conexión directa con los empresarios. El nuevo alcalde ha explicado que alguna de los proyectos que se plantean se pondrán ya en marcha este año con la cantidad de 1,2 millones de euros que se pueden dedicar este ejercicio.

 

En todo caso, ha apuntado que el "gran esfuerzo" en este sentido llegará ya en 2016, cuando el presupuesto municipal "atenderá a criterios propios" del nuevo equipo de Gobierno. "El asunto no es gastar rápido, sino gastar bien y hacer un buen plan de empleo", ha concluido Puente.

 

Otro proyecto que el nuevo alcalde espera compartir con los empresarios será el 'parque agroalimentario' en el que Puente se ha comprometido a comenzar a trabajar.

 

Mientras tanto, Ángela de Miguel ha querido señalar la importancia del turismo, que considera que se ha potenciado en los últimos año con la promoción de la gastronomía, pero que también ofrece más oportunidades en la enseñanza del idioma, al tener Valladolid "el mejor español del mundo". Así, ha sumado esta idea a la atracción del turismo chino.

 

De Miguel también ha hablado de otro proyecto propio de la CVE, denominado 'Traspasa' por el que la patronal vallisoletana busca evitar el cierre de empresas locales pues entienden que "más del 50 por ciento" de ellas se cierran cuando aún generan valor. Por ello, pretenden animar a nuevos emprendedores a adquirir negocios ya existentes antes que poner en marcha uno nuevo "de cero".

 

A preguntas de los medios de comunicación, la representante empresarial ha manifestado el apoyo a dos de las propuestas formuladas en los últimos días por el equipo de Gobierno, como es el caso de la paralización de la permuta de los terrenos de Girón para que se ubique en ellos el Campus de la Justicia y la apuesta por conseguir el edificio del antiguo Colegio El Salvador para alojar en él sedes judiciales.

 

Asimismo, ha apoyado la idea del grupo de Valladolid Toma la Palabra de paralizar la ampliación del centro comercial Vallsur. Ambas políticas, a juicio de De Miguel, irían en el mismo sentido de favorecer al comercio en el centro de la ciudad.

Óscar Puente ha recalcado que el encuentro ha arrojado un "saldo positivo", por lo que ha mostrado su confianza en que supondrá el inicio de "una etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios vallisoletanos". "El objetivo es la creación de empleo y la generación de riqueza", ha aseverado el alcalde, que ha garantizado que la CVE será "un colaborador fundamental" en este cometido.

 

El regidor vallisoletano ha detallado que la reunión ha comenzado centrada en el asunto de la atracción del capital chino, ya que ambas entidades trabajan ya en iniciativas en este sentido. En el caso del Ayuntamiento, Puente ha apuntado que "en breve" el equipo de Gobierno dará a conocer un Plan centrado en el país más poblado del planeta.

 

"Para Valladolid tiene que ser una apuesta fundamental porque China tiene un gran potencial", ha incidido el alcalde vallisoletano, que ha explicado hay ya contactos en marcha para la atracción del turismo chino en los que trabaja la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que también ha participado en la reunión junto al edil de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

 

Puente ha fijado la atención, además de en el turismo, en las posibilidades que puede tener el mercado del país oriental para un sector como el bodeguero.

 

Por su parte, Ángela de Miguel ha añadido que la CVE también lleva un tiempo de trabajo con vistas al país chino, pues como ha recordado sus turistas mantienen un nivel de gasto por persona "muy importante" cuando viajan al extranjero.

 

No obstante, ha advertido de que Valladolid tendrá que "competir con toda Europa" pues entiende que los chinos no diferencian entre los países del continente. De este modo, habrá que "ofrecerles lo que les gusta", como la gastronomía, los castillos o el turismo de interior, ya que ha comentado que los turistas del gigante asiático lo prefieren al de playa.

 

Pero De Miguel ha explicado que para atraer al turista y al capital chino es necesario en primer lugar abrir "lazos y vías de comunicación" ya que considera que ven "todo de manera más global" y para mantener relaciones comerciales estables los chinos deben tener seguro que Valladolid es una ciudad de "gente seria, comprometida, que pueden sacar proyectos adelante".

 

En cuanto a los turistas, la representante empresarial ha puntualizado que también se debe trabajar para que las personas chinas que viajen a Valladolid se sientan cómodos fuera de su país, para lo cual recomendaría que los hoteles ofrezcan un hervidor de agua o unas zapatillas. Asimismo, ha destacado la importancia de que los museos y atracciones turísticas incorporen rótulos en chino y personal que hable el idioma, algo que también sería positivo para los comercios.