Atletismo de quilates en el Río Esgueva de Valladolid

Un atleta, en el momento de cruzar la línea de meta. JUAN POSTIGO
Ver album

Este domingo ha concluido el LXIII Campeonato Nacional Juvenil tras dos días de competición, en el que han participado más de 800 atletas de 150 clubes.

El Campeonato de España juvenil de atletismo concluyó con un bagaje de siete medallas (cuatro oros, una plata y dos bronces) para la representación de Castilla y León. En el medallero, tres fueron los clubes que más preseas lograron: el Marathón, Unicaja y Playas de Castellón.

 

Pero el nacional en Valladolid ha dado aportado además unos cuantos récords del campeonato superados. Si el sábado se batieron dos marcas del campeonato en los 110 m. vallas masculinos, aunque fuera en las eliminatoria (13.56), además de la pértiga (igualado con 5.00 metros), hoy han sido otros cuatro: en 200 metros masculino y femenino y también en los 400 vallas femenino y 400 m.l. masculinos y en los 10.000.

 

Por la mañana, en los 10.000 metros marcha en pista, la medalla de oro fue para Manuel Bermúdez (UCAM At. Cieza) que entró bastante destacado con respecto a sus rivales. Partía con un  tiempo de 42.43.60 e hizo once segundos menos para lograr el campeonato de España y un gran registro, mejor marca del campeonato.

 

La prueba de los 5 kilómetros marcha, una modalidad cuyo récord aun ostenta en la categoría juvenil María Vasco con 22.29.30, fue para Irene Vázquez que aventajó a su gemela Alicia. Ambas se fundieron en un abrazo en la línea de meta brotando todas las emociones generadas. Marina Sillero (At. Lanuarius Salamanca), por su parte, entró en decimosegunda posición. En la entrega de premios, junto al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, estuvo presente la destacada pertiguista Naroa Aguirre.

 

En la final de los 400 metros vallas femenino, Claudia Rojo, con 1.01.04 obtuvo el campeonato de España y medalla de oro, bajando nueve décimas la mejor marca del campeonato también en su poder, mientras que en la categoría masculina, la representación castellano y leonesa estaba en las actuaciones de David José Pineda (Atletismo Numancia) y el burgalés Daniel Casares (CD Florentino FDR), que partía con la mejor marca con 54.45. En una carrera muy rápida, el burgalés Casares obtuvo la primera plaza (53.95) en una ajustada llegada con Marcos Barriga (Avilés) que se resolvió por muy poco. El de Burgos bajó su marca en nueve décimas Tercero fue David José Pineda (Atletismo Numancia).

 

En los 200 metros masculino, Iñaki Cañal (At. Gijonés Fumeru) fue capaz de lograr el oro con 21.43, mejor tiempo del campeonato en poder de Ángel Ciércoles con 21.69 desde 1997. En los 200 metros femeninos, y también mejor marca del campeonato, Paula García (Maratón) fue medalla de oro con 24.46.

 

En la entrega de premios concurrieron Isidro Arranz, presidente de la Federación madrileña, además de Borja Lara, gerente de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León.

 

Ya por la tarde se disputaron otras diecinueve finales. En triple salto masculino, la medalla de oro fue para Alejandro Matantu (Cueva de Nerja) con 15.08 y un viento de +2.1. El soriano Miguel Martínez fue sexto con 14.18.

 

Los 400 metros libres mujeres fueron a parar a manos de Herminia Parra (Unicaja) con 56.11. En la prueba masculina, Jesús Serrano (Gredos San Diego) fue medalla de oro con 47.63 y récord del campeonato, rebajando más de un segundo la marca con la que llegaba este año a la prueba. El salmantino Miguel Delgado (Ciudad de Peñaranda) fue quinto con 49.87 bajando también su registro.

 

En la competición de pértiga de mujeres, Brenda Mateo (Numantino Soria), subcampeona de España cadete y participante en los JJOO de la Juventud, no pudo subirse a un cajón que ocupó como campeona, Andrea San José (Maratón) con 3.75. La soriana tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

 

La final de los 100 metros vallas hombres fue para Juan José Garrantxo (Txingudi) con 13.71 y en la categoría femenina llegó otra gran alegría de la jornada. La leonesa Marta Azores (Sprint León) logró colgarse el oro en la final de los 100 metros vallas ganando la prueba con un tiempo de 14.00 por delante de María Mújica (San Sebastián) y Mar Ramírez (Catalunya), aunque las tres entraron en un pañuelo.

 

Los 800 metros libres hombres fueron a parar a Ignacio Fontes (Ciudad de Granada), campeón de España con 1.52.14, aventajando a Mohamed El Amrani (Bahía Algeciras), mejor marca previa antes de competir en una prueba en la que el salmantino David de la Fuente (At. Salamanca) fue séptimo. Para la categoría femenina, ausente la vallisoletana Ángela Alonso que se cayó en las semifinales del sábado, la victoria fue para Ángela González (Comesaña Sporting Club), con 2.10.15, y once centésimas mejor que María Castellanos (Cronos Villaviciosa).

 

En el Decathlón, Víctor Pastor (Playas de Castellón) con 6.945 puntos se adjudicó el título de vencedor seguido de su compañero de equipo David Gómez y de Igors Pavlovs (UA Barberá).

 

Por su parte, en Heptathlón, la campeona de España fue Emilia del Hoyo (Avinent Manresa), con 4.994 puntos, seguida de Carmen Ramos (Playas de Castellón) y de Palola Sarabia (Tenerife C. Canarias). Beatriz Torre (CA Valladolid), tocada físicamente, solo pudo ser quinta con 4.516 puntos.

 

La competición de peso en mujeres fue para Irene Gutiérrez (Torrejón de Ardoz) con 13.51, mientras que en la altura masculina, James Liam (Decatlón Kondy) saltó 2.02 y se proclamó campeón de España, siendo sexto el vallisoletano del CA Valladolid, Javier Pérez Merino y décimo Víctor Vicario (Sprint León).

 

La Longitud en mujeres fue para Sheila García (Igualada) con 5.83. El disco en hombres se lo adjudicó Daniel Collar (Catalunya) con 46.59. En segunda posición y medalla de plata, Luis Manuel Ramírez, del Atletismo Numancia,  con 46.33. Arturo Quintana (UBU Burgos) fue decimoprimero.

 

Los 1500 metros mujeres contaban con la gran favorita Celia Antón. La arandina del Condado de Haza entrenada por Leocadio de Blas campeona de España en pista cubierta, dominó la prueba de principio a fin llevando a sus rivales con la lengua fuera. Marcó 4.28.57, mejor tiempo con el que llegaba a una prueba en la que también concursaron otras dos castellano-leonesas Marta García (Florentino FDR) e Idaira Prieto (Ciudad de Segovia), octava y novena, respectivamente.

 

Con una marca de 3.59.05, Pablo Sánchez Valladares (AD Maratón) se adjudicó los 1.500 masculinos. Santiago Vivanco (Caja Burgos UBU) fue quinto tras una gran carrera marcando 4.03.31.

 

Los 2.000 obstáculos hombres fueron para Alexis Rodríguez (JA Sabadell) con una marca de 6.00.85. Y en mujeres, triunfo de Irene Martínez (Eliocroca) en el sprint, con 7.07.17 aventajando a Ana García (ADAS) y de la burgalesa Jimena Andrade (UBU Caja de Burgos) con 7.14.86.

 

Con un tiempo de 8.42.46, Jordi Torrents (JA Sabadell) se adjudicó el campeonato de España en los 3.000 metros.

 

Finalmente, el relevo 4x100 mujeres fue para Unicaja Atletismo con 47.74, récord del campeonato, seguido de Marathon y de Hospitalet. En categoría masculina, fue ganado por At. San Sebastián con 42.16, también récord del campeonato, Segundo fue Catalunya y tercero Riazor Coruña. AD Sprint León fue cuarto y CA Valladolid, sexto.