Atletismo de excelencia en las pistas de Río Esgueva en Valladolid

Con el aforo completo de público durante todo el día, más de 800 atletas de categoría cadete pugnan por los títulos de Campeón de España. La petición de una grada fija se convierte en una necesidad imperiosa. 

Los doce primeros títulos de campeón de España cadete se conocieron en la jornada de este sábado en la instalación de Rio Esgueva de Valladolid. Una intensa y extensa sesión de atletismo en la que el público se dejó notar desde primeras horas de la mañana. Con el aforo casi completo, se puso una vez más de manifiesto la necesidad de dotar a esta instalación de un graderío fijo que permita al público presenciar las pruebas de forma más cómoda y que a su vez sirva esta infraestructura para realizar labores de almacenaje necesario.

 

Los tres campeonatos nacionales albergados en estos últimos 20 días (infantil, junior y ahora cadete) y organizados por la Federación de Atletismo de Castilla y León en esta instalación no han hecho más que constatar esa realidad. Río Esgueva es una magnífica instalación, pero para llegar a la excelencia le falta una grada fija. Durante las cuatro jornadas de competición, más de 800 atletas participarán en las treinta y seis pruebas individuales a las que hay que sumar las dos pruebas del relevo 4x100.

 

SEGUNDA MARCA DE LA HISTORIA 

 

En la competición de martillo, la que inauguró la competición, la medalla de oro fue para Aitor Urkia (Hernani) con 63.64 seguido de Juan Díaz (Tajamar) y de David Martín (Manresa). En féminas, saltó la primera de las sorpresas con el doble récord del campeonato con 57.85 para Natalia Sánchez (Marathon), segunda clasificada, y para Gema Martí  (Correr El Garbi) que, con 58.89, logró además la segunda mejor marca de toda la historia solo por detrás de Berta Castell (60.24).

 

En la jabalina, la competición masculina fue para Adrián Pajarón (Moratalaz) con 59.65 seguido de Ximo Ramón (Valencia Terra i Mar) y Javier Aguilar (Infinito). Pablo Costas (Sprint León) fue quinto y Samuel Manso, de Blume Segovia, octavo. En la prueba femenina venció Laura García (Infinito), 39.44 seguida de Clara García (Oviedo) y Andrea Castro (At. Silva). Sara Miguel (Univ. Burgos) fue decimosexta.

 

En los 300 metros vallas masculinos, Alvar Sáez (Florentino), con 41.61, no pudo acceder a la final y la misma suerte corrieron Marta González (U- Burgos) y Ana Pérez (CA Valladolid).

 

La semifinal de los 600 metros lisos en categoría femenina clasificó a la final a la vallisoletana Alejandra López (Isaac Viciosa) que entró segunda de su serie con 1:40.16. A punto estuvo de meterse también Adriana López (CA Valladolid) con 1:41.66 y tercera.

 

SIETE SERIES EN LOS 100 FEMENINOS 

 

Siete series se corrieron en la eliminatoria de los 100 metros lisos femeninos. De las cinco representantes de Castilla y León, se clasificaron para las semifinales: Alba Lázaro (Condado de Haza), y mejor tiempo de su serie con 12.93, su compañera  Mara Arranz, con 12.74 y la vallisoletana Lucía Herrero (CA Valladolid), que entró por tiempos con 12.98 siendo cuarta de su serie. En el paso a la final, ninguna de las tres logró clasificarse entre las ocho mejores.

 

Finalmente, Enrique Llopis (Correr El Garbi) dominó en el triple salto masculino con 13.69. El segoviano Darío Mayo (Joaquín Blume) fue decimosexto y Tomás Tognozzi (CA Valladolid), décimo octavo.

 

 

El valenciano Víctor Faus estableció un nuevo récord de los campeonatos con 17.78 en la competición de peso y se adjudicó el título de campeón de España. Segundo fue Miguel Gómez (Majadahonda) y tercero y medalla de bronce el burgalés Carlos Alcorta (Univ. de Burgos). Alejandro Ramos, del Atlético Salamanca, tuvo que conformarse con la octava plaza.

 

 

No ha sido la única medalla obtenida por las huestes castellano y leonesas en estas dos primeras jornadas de sábado, ya que la burgalesa y compañera de equipo, Eva Santidrián, realizó un magnífico esfuerzo en su último salto en la longitud y con extraordinario vuelo de 5.94 se adjudicó la medalla de oro en una final muy intensa. La marca es récord del campeonato y se queda a solo dos centímetros del mejor registro cadete a nivel nacional en poder de Rosario Venegas. Segunda fue Mónica Gómez (Olimpia) y tercera Leia Martínez (Majadahonda).

 

Marc Tomey (Sabadell) con 4.21 se adjudicó el título nacional en la pértiga masculina, seguido de Guillem Zebeiro (Hospitalet) y Josep Gilabert (Montsiá), mientras que la altura masculina fue para Alejandro Ferrer (Correr el Garbi).