ASPES rejuvenece su dirección para acercarse a las necesidades actuales del profesorado

Honorio Vega revalida su cargo como presidente.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha celebrado este fin de semana una asamblea para la renovación de su comité permanente autonómico.

 

Aproximadamente sesenta compromisarios, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, se han reunido en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca. Cada compromisario representaba a unas decenas de asociados. Se culminaba así un proceso en cuya primera fase se convocaron elecciones en las nueve delegaciones provinciales para la elección de compromisarios en asambleas abiertas a todos los profesores de Enseñanzas Medias. En la reunión, los asistentes han elegido por una mayoría cercana a la unanimidad (95% de votos positivos) el nuevo comité permanente autonómico.

 

El nuevo comité permanente de ASPES-CL supondrá una reducción de miembros de diez a ocho para dotarle de más operatividad. Se ha renovado a más del 60% de los cargos, dando paso a personas más jóvenes, y se ha procurado la mayor representatividad de las nueve provincias de la comunidad autónoma. Siete de los ocho integrantes del comité proceden de provincias diferentes.

 

Las secretarías y vicepresidencia del comité quedan distribuidas así por edades:

 

·      Miguel Álvarez, secretario de formación (35 años, delegación de Zamora)

 

·      Raquel Velasco, secretaria de organización (37 años, delegación de Soria)

 

·      Cristina Fernández Sayalero, secretaria general (42 años, delegación de Valladolid)

 

·      Marisol Benito, secretaria de finanzas (43 años, delegación de Salamanca)

 

·      Manuel Mullor, vicepresidente (50 años, delegación de León)

 

·      Manuel Conde, secretario de actas (50 años, delegación de Palencia)

 

·      Julio San Juan, secretario de comunicación (50 años, delegación de Segovia)

 

El presidente será:

 

·      Honorio Vega, presidente (61 años, delegación de Salamanca)

 

Con el rejuvenecimiento de este comité, se apuesta por dar continuidad a la labor de la asociación, fundada en 1999, al tiempo que se pretende sintonizar con las necesidades actuales del profesorado. El órgano ha propuesto para su mandato de los próximos cuatro años renovar los estatutos de ASPES-CL, para dar cabida a las listas abiertas, los límites temporales a los cargos de entre seis y ocho años y el establecimiento de la liberación sindical entre sus afiliados en no más de cuatro años.

 

Con esta regeneración, ASPES-CL pretende en este nuevo periodo que se abre incrementar significativamente la afiliación a la asociación, especialmente entre los profesores más jóvenes, para convertirse en un referente en asesoramiento, información y consulta profesional entre los docentes de las Enseñanzas Medias de Castilla y León. Para lograr estas metas, la asociación pretende mejorar la coordinación de los representantes de la asociación con el profesorado, potenciar la actividad de delegados y representantes sindicales y apostar de manera decidida por la formación de los profesores.

 

Valoración

 

El presidente de ASPES-CL, Honorio Vega, quiso recordar a las personas que han colaborado con la organización estos últimos años: “Es un honor haber trabajado con personas comprometidas, profesionales, honestas y leales y cuyos cargos han sido renovados por otros compañeros de la asociación. Ha sido para todos, y para mí personalmente, una decisión dura, pero necesaria por el bien de la asociación y de su rejuvenecimiento”. Vega considera que se abre una etapa política y social en diferentes órdenes en el país en la que ASPES-CL debe jugar un papel importante en el ámbito de las Enseñanzas Medias de Castilla y León. “Necesitamos ahora más que nunca un sindicalismo más profesional e independiente para regenerar las organizaciones sindicales”, resumió. El presidente de la asociación situó la lucha “por recuperar los derechos laborales perdidos en los últimos años y la ilusión y motivación profesional entre los profesores”, como los ejes de su nuevo mandato. “Como organización de docentes públicos, vamos a seguir luchando por la enseñanza pública sin titubeos, frente a la corriente privatizadora que asuela España en general y Castilla y León, en concreto”, concluyó.