Aspes apuesta por un sindicalismo sin dinero público, alejado de influencias políticas

Asimismo, abogan por la dignificación del profesor en esta recta final de las elecciones sindicales.

Los candidatos de Aspes-CL han mostrado la necesidad de "sindicalismo profesional, alejado de influencias políticas y autofinanciable". Así, la asociación apuesta por un cambio "radical en el actual modelo sindical español". Como punto fundamental, ASPES-CL propone que los sindicatos se financien sólo a través de las cuotas de sus afiliados y simpatizantes. Suprimir las subvenciones públicas "evitará prebendas y favores debidos", estima esta organización.

 

De igual modo, considera necesario que se reduzca el número de liberados y delegados. Otra de las medidas de regeneración está encaminada a establecer un "límite de años para que una persona pueda ostentar esta condición".

 

En cuanto a los órganos de representación, se hace imprescindible para Aspes-CL una modificación de las actuales juntas de personal, ya que al ser órganos meramente deliberantes suponen "una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos". "Deberían de ser mucho más reivindicativas y debería haber dos juntas de personal bien diferenciadas, una para Primaria y otra para Enseñanzas Medias", señalan. Asimismo, es necesario "potenciar las funciones y la frecuencia de las Mesas Sectoriales".

 

Dignificación del profesor

 

El otro eje de campaña de los representantes de Aspes-CL ha sido mostrar la necesidad de dignificar al profesor de Enseñanzas Medias, cuya imagen pública ha sido "cercenada por recortes y arbitrariedades".

 

En primer lugar, el profesor debe recuperar un reconocimiento social y en esta recuperación debe ser un firme impulsor la Administración. La asociación considera que el sistema público de enseñanza debe estar formado por los mejores.

 

En segundo lugar, estos profesionales deben estar centrados exclusivamente en aspectos académicos. Las tareas burocráticas y de vigilancia que actualmente desempeñan deben finalizar para que sean desempeñadas por personal específico.

 

Como tercer punto, Aspes-CL reclama unas retribuciones adecuadas para los profesores de Enseñanzas Medias. En este sentido, recuerda la importante "pérdida de poder adquisitivo que ha padecido el profesorado desde el comienzo de los recortes, en 2010, y por sucesivos gobiernos". También considera que el profesor debe ser equiparado en salario al resto de funcionarios de la clase A1, a la que corresponde.