ASPAYM recibe el premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad

Doña Letizia y Doña Sofía entregan el Premio Prevención de la Discapacidad en la modalidad española al director general de la Fundación ASPAYM, Julio Herrero y en la modalidad de otros países de habla española y portuguesa, Horacio Alberto Lajarraga.

Estos galardones destacan, además, la Accesibilidad Universal de Municipios,  Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad y las Tecnologías de la Discapacidad.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado por el avance en la accesibilidad universal como clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, o “con riesgo de padecerla”, y ha abogado por perseverar en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de estos ciudadanos, así como en la supresión de las barreras que impiden la accesibilidad.

 

En estos términos se ha expresado el ministro durante el acto de entrega de los premios Reina Sofía 2014, que entrega el Real Patronato de Discapacidad. El de este año ha sido el último evento presidido por S.M. la Reina Sofía, ya que a partir de la próxima edición presidirá S.M. la Reina, y de hecho, los galardones pasarán a llevar su nombre.

 

Por ello, Alonso ha agradecido “la sensibilidad, atención y constante apoyo” a unos premios que nacieron en 1981. Y ha añadido: “Su buen hacer, dedicación y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, le han convertido por mérito propio en un ejemplo a seguir que el pueblo español no olvidará”. El ministro, asimismo, ha expresado su certeza en que la Reina seguirá el mismo camino: “Sin duda dará continuidad a la labor iniciada por la Reina Sofía para conseguir nuevos logros para España y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

 

Alonso, en alusión a las candidaturas presentadas, ha remarcado “el inmenso trabajo” que hay detrás de cada una de ellas. Repasar cada candidatura es repasar la trayectoria decidida de municipios, empresas, personas u organizaciones hacia la supresión de barreras, hacia la inclusión laboral o hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

 

HOMENAJE A LOS PREMIADOS

 

“Consideramos que el empleo es un instrumento fundamental para garantizar el bienestar, la autonomía la inclusión y la igualdad de oportunidades”, ha dicho el ministro, y por ello, queremos reconocer este año a Seguros Pelayo con el Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad por su Plan estratégico de gestión de las discapacidad o las actividades formativas de sensibilización e integración.

 

Los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles han recaído en los ayuntamientos de Badajoz, Palencia y Cubillos del Sil, en León, y dos latinoamericanos, Rivera, en Uruguay, y Escazú, en Costa Rica. Según ha reseñado el ministro, todos son ejemplos destacados de excelencia por sus acciones en materia de accesibilidad, tanto en el transporte como por la promoción e inclusión en el empleo.

 

En cuanto al Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad, el ministro ha asegurado que “consideramos la investigación, el tratamiento y la detección precoz fundamentales, especialmente para los menores con discapacidad”. Por ello, en esta ocasión recae este premio en la Fundación ASPAYM de Castilla y León, por sus programas de rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral de las personas con discapacidad, en la candidatura española. Y a Horacio Alberto Lejarraga, en la candidatura iberoamericana, por sus acciones para la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina.

 

La modalidad de Premios a las Tecnologías de la Accesibilidad, ha recaído  “Ex aequo” en IRISBOND CROWDBONDING S.L., por el proyecto “Miradas que hablan” y en B&J ADAPTACIONES S.L. por su programa “BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología discapacidad, innovación y servicio”. Dos ejemplos en los que la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las personas, ha aseverado el ministro, que también ha agradecido a S.M. la Reina Sofía y a S.M. la Reina, su apoyo y colaboración en la mejora de la calidad de vida de los alrededor de tres millones de ciudadanos que viven en nuestro país con alguna discapacidad.