Asociaciones Vecinales piden que los autobuses urbanos no circulen por la Plaza Mayor

www.evobus.es

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid han realizado un estudio de las líneas 1, 3, 4, 6 y 8 y proponen una modificación de sus recorridos.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha realizado un estudio de las líneas 1, 3, 4, 6 y 8 en el que proponen que se modifiquen sus recorridos para que no circulen por la Plaza Mayor.

  

Según han informado fuentes de las asociaciones vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, las modificaciones que plantean no renuncian "a la calidad del servicio".

  

Para evitar que transiten por la Plaza Mayor, se sugiere que la línea 1 discurra por Miguel Íscar, con parada en la plaza de Zorrilla y seguir el recorrido actual, lo que coincide con los cambios que se realizan cuando la Plaza Mayor está cerrada al tráfico en Navidad, Semana Santa o las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

  

La Línea 3 iría desde la plaza de Madrid a Claudio Moyano y Doctrinos, con parada en esta calle frente al bar Suizo, donde actualmente hay un aparcamiento para motocicletas, para personas con discapacidad y un punto de recarga para vehículos eléctricos.

  

La Línea 4 en sentido norte, después de la parada de la estación Campo Grande, pararía al inicio de Gamazo en lugar del nº 17  frente al hotel y haría su fin de carrera (parada final) en Gamazo con Plaza Madrid.  En sentido sur, iniciaría el recorrido de vuelta por Miguel Íscar, pararía en la plaza de Zorrilla, en lugar de en Recoletos, continuaría por el Paseo de Zorrilla hasta Filipinos y haría parada junto al centro de salud Casa del Barco y Centro de Donación de sangre, continuaría hasta la plaza de Colón, pararía entre el Hospital Campo Grande y la calle Recondo.

  

La línea 6, al igual que la Línea 3, haría el mismo recorrido en el tramo plaza de Madrid, Claudio Moyano y Doctrinos). Propuesta que se plantea también para la línea 8.

    

De considerar esta propuesta se eliminarían las paradas que tienen estas líneas en Duque de la Victoria y Ferrari y se crearía una en Doctrinos 1, frente al bar Suizo. Con ello se reduciría el recorrido en 500 metros, al pasar de los "800 actuales a los 300 metros que Claudio Moyano".

  

Al usuario, según los cálculos de los representantes vecinales, "se le penaliza en el peor de los casos, (partiendo de Plaza Mayor y discurriendo por la calle Santiago hasta llegar a la nueva parada en Doctrinos 1) en recorrer 300 metros, que supone algo menos de cuatro minutos".

  

La Federación considera que "el usuario medio" toma el autobús en el centro, después de haber estado de ocio, de paseo o de compras, pero no lo hace mayoritariamente para acudir al trabajo o al centro de estudios correspondiente y que, por lo tanto, "no existe una demanda urgente del servicio, es de considerar que los perjuicios se pueden considerar menores y aceptables en aras de los objetivos conseguidos".

  

Esta propuesta, según la Federación de Asociaciones Vecinales evitaría el riesgo potencial de accidente para los viandantes que circulan por la Plaza Mayor, "esponjaría" el espacio estancial y mejoraría la imagen de la Plaza Mayor, que sería "más acogedora al reducir su tráfico rodado". Además, entienden que rentabilizaría el servicio, reduciría la contaminación, el consumo y el gasto en combustible, así como mejoraría la velocidad comercial de las líneas afectadas y el tiempo de los recorridos, en una media de cinco minutos en cada una de ellas.