Asociaciones de mujeres pedirán la retirada de la Ley del aborto en Valladolid el 28 de septiembre

www.ellahoy.es

Movimientos feministas y asociaciones de mujeres de todo el territorio nacional han convocado actos de protesta y manifestaciones para el sábado 28 de septiembre, el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

CONVOCATORIAS EN 15 CIUDADES

 

A diez días de la movilización, ya se han confirmado manifestaciones el día 27 en Castellón y el 28 en Barcelona (12.30 horas en la Plaza de Cataluña), Bilbao (13.00 horas en Plaza Zirkularrean), Cádiz (12.00 Plaza del Mercado), Córdoba (12.00 Plaza de las Tendillas), Cuenca (12.00 Puerta de Valencia), Elche (12.00 Plaza del Congreso Eucarístico) y Granada (12.00 Plaza Mariana Pineda).

 

En Murcia (12.00 Delegación del Gobierno), Valencia (19.00 Plaza de la Verge), Valladolid (12.30 Iglesia de San Benito), Sevilla (12.30 Las Setas), Tenerife (11.30 en la Plaza del Cristo) y Oviedo (12.00 Estación de Renfe) también hay convocatorias de manifestaciones y marchas para la jornada señalada.

 

En Madrid, donde se espera la manifestación más multitudinaria, la Coordinadora Feminista ha convocado, bajo el lema 'Las mujeres decidimos', una manifestación que saldrá de la Glorieta de San Bernardo rumbo a la Plaza de España, pasando por las dependencias del Ministerio de Justicia.

 

El movimiento Feminista de la capital ha difundido un manifiesto con motivo de la jornada en el que proclama que el aborto debe estar "fuera del Código Penal" y expresa su absoluto rechazo del anteproyecto presentado por Gallardón y aún pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.

 

"La demencialidad y despropósito que supone este Anteproyecto es de tal calibre, que la posibilidad de su tramitación no sólo ha generado una gran alarma y contestación social desde todos los ámbitos, sino que suscita importantes desencuentros dentro del mismo partido que pretende ponerlo en marcha", dice el manifiesto.

 

El movimiento, exige además de la retirada del anteproyecto, que se fomente y garantice en España "una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos", que no se obligue a las jóvenes de 16 y 17 años a contar con autorización paterna para abortar, que la interrupción del embarazo se garantice como prestación de la sanidad pública y su práctica se enseñe en las facultades de medicina.

 

"Las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene", proclaman, para incidir en que la mujer "no necesita ser tutelada por nadie" pues es sujeto de pleno derecho. "Por eso decimos no a la propuesta del Gobierno a las leyes que legitiman el control sobre los cuerpos de las mujeres, y exigimos que se reconozca el derecho al aborto", concretan.

 

Para la movilización, la Asamblea Feminista de Madrid ha preparado un 'flashmob' y ha hecho circular en redes sociales un vídeo tutorial con los pasos de la coreografía y la canción para que cualquier ciudadano pueda aprenderlo y representarlo en un momento determinado de la marcha.

 

La letra se refiere a Gallardón como el "marrón de ministro" que le ha tocado a la sociedad, y dice que para él las mujeres "no tienen juicio ni moral para tomar sus decisiones sobre la vida y la sexualidad". "Derecho al aborto ¡ya! Estamos hartas de esperar. Aborto libre y gratuito fuera del código penal", dice el estribillo.