Asociaciones de mayores se interesan por el servicio de comida a domicilio de la Diputación

Las asociaciones de mayores han pedido a la Diputación de Valladolid información sobre el servicio de ayuda a domicilio, el acceso a plazas en residencias y han expresado la necesidad de implantar una red eficaz de transporte público.

Así se han expresado las asociaciones de la provincia en las 13 reuniones en las que han participado más de 400 personas de 95 asociaciones, la última de ellas celebrada en Montemayor de Pililla y en la que han participado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Conrado Íscar, y la presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas Mayores, Adela Cabezas.

 

A este último encuentro, celebrado en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Las Arenas, han asistido además representantes de las asociaciones de Campaspero, Cogeces del Monte, Langayo, La Parrilla, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Torrescárcela y Viloria del Henar, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

 

El objetivo prioritario de estas reuniones, en las que han participado más de 400 personas, era mantener un contacto directo con los representantes de casi un centenar de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la provincia con el ánimo de conocer de primera mano sus inquietudes, problemas y sugerencias.

 

En este sentido, los participantes en estos encuentros han incidido de manera especial en solicitar información sobre servicios como la comida a domicilio o el acceso a plazas residenciales. Asimismo, y como demanda principal para mejorar la calidad de vida en el medio rural, las personas mayores han insistido en la necesidad de una eficaz red de transporte público que una tanto sus municipios con Valladolid como con las cabeceras de comarca.

 

También vinculado al transporte, y como dato curioso, han manifestado especialmente su preocupación por las dificultades que tiene el transporte para los jóvenes universitarios que residen en los pueblos.

 

Por otro lado, han solicitado la intermediación de la Diputación ante la Consejería de Sanidad para permitir que puedan viajar en las ambulancias las personas que acompañan a enfermos.

 

AULAS DE CULTURA

 

Por último, los participantes en estos encuentros han coincidido en valorar, de un modo unánime, los programas de Aulas de Cultura y de Años de Oportunidad, así como los talleres y cursos de promoción del envejecimiento activo.

 

Precisamente, otro de los objetivos de estos encuentros era dar a conocer de forma presencial las actuaciones que desarrolla la Diputación de Valladolid en estos ámbitos y que están contenidas en la Carta de Servicios de animación social y cultural para las personas mayores aprobada el pasado mes de febrero.

 

Asimismo, se ha informado a las personas mayores de las diferentes actuaciones que forman parte del convenio de colaboración que anualmente suscriben la Diputación de Valladolid y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas Mayores, dotado con 28.000 euros.

 

Entre las actuaciones destaca la realización de diversos talleres para la educación y mejora de la salud física y psíquica de las personas mayores. Dichos talleres imparten, fundamentalmente, gimnasia de mantenimiento, aunque se está trabajando en diversificar esta oferta con otros posibles talleres que mejoren también la salud física y psíquica de las personas participantes. Los talleres se imparten según un calendario de actividades dividido en dos periodos, concretamente entre febrero y junio, y entre octubre y noviembre.

 

Por otro lado, el convenio posibilita el desarrollo de una Jornada de Convivencia Provincial para las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. La última se ha celebrado el pasado 30 de junio en Matapozuelos y en ella han participado más de 1.300 personas de toda la provincia.