Asociaciones de bebés robados se concentran en Madrid

Las asociaciones madrileñas de víctimas por el robo de niños se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol bajo el lema 'Por el derecho a la Verdad y la Justicia. Por el derecho a la verdadera identidad'.


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque, ha explicado que se trata de una concentración cuya finalidad es la de "dar visibilidad a todos los casos que se tienen o bien en fiscalía, en los juzgados o pendientes de ser denunciados".

Según Luque, el Gobierno, pese a la creación de la oficina de información a las víctimas, presenta este plan como una medida "que va a dar salida y solución a este caso" pero, a su juicio, "eso es mentira". A su parecer, aunque "si que es cierto" que "se están haciendo cosas" por parte de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno, existe una falta de actuación real.

En relación a la Fiscalía, la presidenta de la asociación ha manifestado que "no todos los fiscales tienen en cuenta" la circular emitida por el fiscal general y "tampoco es vinculante con los jueces", lo que ocasiona que los jueces "siguen archivando nuestras denuncias".

En este sentido, Luque también ha criticado que la oficina creada por el Ministerio de Justicia para informar a víctimas de bebés robados "tiene limitaciones". "Las asociaciones no tenemos ningún tipo de presencia, ni de control en todo lo que se están haciendo", ha comentado. Según esta afectada, las asociaciones deberían tener "supervisión" de las actividades de registro y acción de la oficina para también poder ellos asesorar a los afectados.

QUERELLA ARGENTINA

Por otro lado, Luque ha explicado que diez de las asociaciones de bebés robados de España forman parte de la red Aqua, una plataforma que apoya una querella interpuesta en los tribunales de Argentina que persigue los crímenes del franquismo vivido en España.

Según la presidenta, existen indicios de que en la época del franquismo se ha ocultado tráfico de bebés, por lo que acuden a la justicia de este país sudamericano para poder esclarecer los hechos y dilucidar las responsabilidades.