Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Asier Aparicio presente 'El árbol nazarí' en Oletum Valladolid

Mañana viernes, 14 de octubre, a las 19:00h se presenta en la librería Oletum de Valladolid la novela El árbol nazarí, de Asier Aparicio Fernández.  En el acto intervendrán, junto al autor, la escritora Ángela Hernández Benito y la ilustradora Elena Padilla.

 

El protagonista de El árbol nazarí, se somete a un experimento: ponerse en contacto hipnótico con un antepasado que vivió en la Granada del siglo XIV. El objetivo: encontrar una planta de propiedades curativas insólitas que los árabes cultivaban en los jardines de la Alhambra. Nos encontramos en la Alhambra con personajes como el sabio Ibn al Jatib; con el cortesano y discípulo suyo Ibn Zamrak; con Rahhu, general de las milicias magrebíes; con Ridwan, consejero de la corte; con el cadí Al Buhhani; con el sultán de Granada Yusuf I, con sus hijos Muhammad V e Ismail; con el usurpador Abu Said (autoproclamado Muhammad VI); con el sultán berení de Marruecos Abu Faris, con el historiador y sabio tunecino Ibn Jaldun y junto a ellos personas actuales, entre ellos Carlos, hilo conductor de esta historia.

 

Carlos ha terminado sus estudios de Psicología en la Universidad de Granada. Ante él se abre un futuro laboral poco alentador. Entonces conoce a Laura. En ese momento, el profesor Larrañaga y su colega alemán Leopoldo Gaussman le ofrecen la posibilidad de quedarse otro año en la Facultad. Sólo tendrá que someterse a un experimento: bucear en su mente y ponerse en contacto hipnótico con un antepasado que vivió en la Granada del siglo XIV. El objetivo: encontrar una especie vegetal, una planta de propiedades curativas insólitas que los árabes cultivaban en los jardines de la Alhambra. El viaje por su mente conducirá a Carlos a un hallazgo inesperado...

 

Asier Aparicio

 

Nace en 1976 en el País Vasco, pero desde niño vive en Palencia. En su haber, 52 obras de teatro editadas, como Obras son amores, Obras finitas, Seis olas y media, In the cut, y el drama histórico Después de las flores. Es autor de las novelas Las voces y las piedras, La espada cincel, Barcos en la llanura, Tesela y El árbol nazarí, su primera publicación en M.A.R. Editor. Es autor de los libros infantiles Ventolino y el rapto real y Ventolino y el collar de la luna. Ha ejercido como jurado de concursos de poesía y relatos, y durante dos veranos ha ofrecido sus recomendaciones literarias en Cadena SER Palencia. En 2014 recibió el Premio "Un diez para diez" de literatura, por la vinculación de su obra a la comarca de Tierra de Campos. En 2016 participó en el documental de Eduardo Margareto Canal de Castilla, el sueño Ilustrado, y fue pregonero literario en las Fiestas patronales de su ciudad.

 

Afirma Asier Aparicio sobre la Granada de su novela: “La Alhambra es un lugar que enamora. En sus edificios se dan cita muchas artes, muchas disciplinas de pensamiento. No sólo es la arquitectura; son las matemáticas, la astronomía, la poesía, la filosofía... Se trata de una de las construcciones más bellas del mundo islámico, un regalo para el alma y los sentidos. Escenario de grandes hechos históricos, y un oasis de exotismo oriental... en pleno Occidente”.

 

En El árbol nazarí participan Ibn al Jatib, Ibn Zamrak, Rahhu, Ridwan, Al Buhhani, Yusuf… y personajes de nuestro tiempo. Existe un vínculo entre todo actor histórico, no importan el lugar o la época. Nosotros, como ellos, somos parte del gran drama universal, y si estamos atentos hallaremos las alegrías y preocupaciones comunes. Se trata del mismo vínculo por el que percibimos a Shakespeare o Aristóteles como actuales. Se puede considerar El árbol nazarí una novela histórica con elementos de novela fantástica. Estamos lejos de conocer los límites de nuestra mente. Ahora mismo lo que cuento es ciencia ficción, pero también lo eran algunos de los argumentos de Julio Verne”.

 

Cultura musulmana, entre la fascinación y el rechazo en al actualidad: Para el autor “Ambas cosas, como bien demuestra la ambigüedad del sabio Ibn AlJatib, coprotagonista de la novela. Suele suceder así en las civilizaciones humanas, al igual que en Venecia: la majestuosidad y belleza de sus edificios... sustentadas en lodo. Y el artista actúa como destilador de su época”.