Asici y Aeceriber ven en el "cumplimiento de la Norma" el futuro del sector del ibérico

El presidente de Asici, José María Molina Sánchez - Herrero (Foto: Chema Díez)

Salamanca acogió una jornada sobre este sector en la que se habló también del interés común por esta nueva ley y se valoró el recurso presentado por la Junta de Castilla y León a la misma.

El recinto ferial de Salamanca acogió una jornada técnica sobre la Norma de Calidad del Ibérico en la que reunió a decenas de profesionales del sector y a representantes de varias asociaciones y empresas con el fin de analizar el futuro de la nueva ley y, especialmente, su cumplimiento.

 

Para ello estuvieron presentes en este análisis el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina Sánchez - Herruzo y la presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso Corral, entre otros, para dar su punto de vista, diferente al de Castilla y León sobre la nueva Norma.

 

De este modo, José María Molina Sánchez - Herruzo destacó que la postura de esta organización, que agrupa a todo el sector en España, es la de "aunar posturas sobre una Norma que ha sido el resultado de dos años de trabajo, que no gusta en todos los aspectos a nadie pero que recopge las aspiraciones generales. De hecho, si quitamos de la Norma todo aquello que no nos gusta, el documneto quedaría en blanco", indicó.

 

Por tanto, desde Asici creen que ha salido un documento mejor que la norma actual "y nosotros no somos los que debemos discutirla, eso quizá lo pueden hacer otros y de hecho, no vamos a plantear ningún recurso. No en vano, entendemos que es líicito que Castilla y León lo haya hecho. Nosotros debemos trabajar por el bien común del sector", aseveró, indicando que la norma es "la menos mala porque recoge parte de las aspitraciones de todos los que formamos el sector del ibérico".

 

CUMPLIMIENTO COMO BASE DE TODO

 

El apartado del cumplimiento de la Norma de Calidad es, para José María Molina, el más importante porque debe ser el "aspecto diferencial. Hemos intentado centrarnos en los puntos críticos y que la Norma recogiese varios de ellos que son controlables para su cumplimiento., no un abanico de factores como tiene la norma actual", agregó.

 

Precisamente uno de esos apartado importantes es "el control del peso de los animales en el matadero, ya que se va a establecer un mecanismo de control que verifica y transmite cada uno de los pesos a la base de datos de Asici para que se cumpla..." y así con todos estos puntos marcados en rojo por esta Norma,

 

Por otra parte, y en el caso de que la Justicia diese la razón a la Junta de Castilla y León  en el recurso presentado, el presidente de Asici indicó que pese a que no conoce en profundidad las peticiones, "éstas se refieren a dos puntos de la Norma, no a la Norma en cuestión y ésta seguiría funcionando igual aunque hubiera que modificarlos ya que desde el 12 de enero se están sacrificando animales de acuerdo con la nueva ley".

 

Lucía Maesso, Jesús María Ortiz y José María Molina, en un momento de la jornada (Foto: Chema Díez)

 

AECERIBER ABOGA POR EL CONSENSO

 

Por otro lado, la presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso Corral, hizo hincapié en que lo importante es resolver las dudas de los ganaderos y los industriales "ante esta tercerra norma y esperamos que sea la vencida. El sector debe cumplir la Norma para tener futuro".

 

Sobre el recurso presentado por la Junta de Castilla y León, la máxima representante de Aeceriber indicó que ha costado mucho tiempo de trabajo "llegar al consenso porque hay muchos intereses y tipos de producciones diferentes. Llegar a un punto común ha sido muy complicado y todos hemos tenido que dejar algo en el camino".

 

Para Maesso, la Norma defiende al consumidor y aporta transparenacia "aunque entiendo que haya a quien piense que sus intereses no están representados y cumplir las reglas será beneficiosos para tener su nicho de mercado. En este sector cabemos todos siempre que se cumplan las reglas y no haya competencia desleal", aseguró.

 

De hecho, ha reconocido que la anterior Norma "no se cumplía y existía fraude porque no es normal que en 2001 se haga una norma, en 2007 otra y en 2012 ya estábamos deseando cambiarla. No se ha velado por su cumplimieto y en eso todos tenemos una parte de culpa".

 

Público asistente a las jornadas (Foto: Chema Díez)