Así son los 'papeles de Bárcenas' del PP salmantino

El documento desvelado por 'El País' da a conocer los pormenores de la vertiente económica de la campaña de las municipales de 1999. Una maquinaria costosa y que, según se confirma, requería de ingresos externos para sufragarse.

Las tres páginas del documento desvelado por 'El País' presentan un esbozo de lo que iban a ser los presupuestos del PP salmantino para la campaña de las municipales de 1999, en la que pretendían revalidar el primer mandato de Julián Lanzarote. Al frente de la organización de los comicios, Fernando Rodríguez, autor confeso y autógrafo de los 'papeles'; y Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial, concejal de la capital y presidente de la Diputación de Salamanca.

 

Este primer esbozo está compuesto por tres páginas, todas con membrete del Partido Popular de Salamanca y sobre papelería oficial de la formación, que incluye al pie de página la dirección de su sede. A lo largo de las tres páginas se detallan los gastos e ingresos previstos para afrontar la campaña; en todas hay anotaciones corrigiendo partidas y cantidades.

 

 

En la primera página se ven los gastos previstos de personal, sedes y desplazamientos. En todas ellas se van salpicando anotaciones con la letra 'b' y otras con cantidades y epígrafes como ETT.

 

 

En el final de la primera página y en la segunda aparecen los gastos electorales en publicidad y merchandisng, que se elevan a 4.715.000 pesetas, corregidos al alzaa mano hasta los 6.859.000 pesetas. También aparecen los gastos en mailing electoral, 2 millones de pesetas, imputados a 'Sede A'; estos gastos están subvencionados. En programas electorales hay 2.8 millones de pesetas. Para convenciones, interventores y mítines hay 2.150.000 pesetas. Y para la jornada electoral, dos millones, uno para la comida de los interventores y otro para 'atenciones sociales'. Ya en la tercera página se remata el presupuesto con los gastos de teléfono y fotocopias.

 

 

En las dos primeras y la parte superior de la tercera está lo que parece el presupuesto corregido. La cantidad resultante es de 22.975.000 pesetas, pero está tachado; una anotación a mano del autor al final de esa línea aplica un 10% adicional. Ya a mano se aprecian claramente dos anotaciones: 24.924 + 10% y 27.418. Esta cantidad es la que se traslada más abajo a las anotaciones a mano en la tercera página que desglosan los ingresos previstos para cubrir esta cantidad. De las que son legibles podemos ver dos apuntes: 'nacional y regional 5.500.000' y 'exterior: 20 millones'. Toda esta parte figura con un trazo por encima.

 

 

 

Sin embargo, la misma cantidad, 27.418, aparece más abajo y de ella salen líneas hacia nombres y cantidades. En esta parte están las aportaciones ilegales de empresas a financiar la campaña. Seragua, Eulen, Gecocsa y Curto suman más de 11 millones de las antiguas pesetas, las tres últimas figuran con la letra 'b'. Y hay aportaciones bajo otros nombres como 'Limpieza Dipu', 'VH' o 'ETT' que aparecen en algunas otras partes del documento. Y también las aportaciones de la sede, 6 millones de pesetas, y de la Diputación, 900.000 pesetas.