Así funcionaba la Venezuela de Chávez: malversación de 300.000 millones de dólares

Dos ministros del fallecido presidente de Venezuela han denunciado esta práctica durante la última década.

Dos ex ministros del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez han denunciado que en la última década se han malversado hasta 300.000 millones de dólares a través del complejo sistema cambiario de la nación caribeña.

 

Héctor Navarro y Jorge Giordani, que formaron parte del equipo económico de Chávez, sostienen que al menos un tercio del billón de dólares obtenido por la renta petrolera en estos diez años se ha desviado a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

 

"Aquí se construyó una banda donde lo que importa es ponerle la mano al recurso financiero, a la captación de la renta petrolera", ha dicho Navarro, fundador y miembro de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta que fue expulsado en 2014 por sus críticas. "Los ladrones no tienen ideología", ha subrayado.

 

Los 'chavistas' han adelantado que solicitarán al Consejo Moral --formado por miembros de la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo-- que lleve a cabo una investigación penal para destapar la red de corrupción en el aparato estatal.

 

Navarro y Giordani han considerado que la derrota oficialista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre --que ha permitido a la oposición recuperar el control de la Asamblea Nacional después de 16 años-- ha sido una advertencia de las bases 'chavistas' al Gobierno.

 

Navarro ha instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a entonar un "mea culpa" y adoptar las medidas necesarias para afrontar la crisis económica, algo que --en su opinión-- el Gobierno ha estado retrasando porque son impopulares.

 

"Hay una irresponsabilidad muy grande en la toma de decisiones. Un desastre muy poco ético y muy poco democrático", ha lamentado Navarro. "Temo que se siga corriendo la arruga. Lo he dicho antes: Nicolás te están asesorando mal, te están llevando a un despeñadero", ha advertido.