Así funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador de jubilación para que todos los ciudadanos, con independencia de su edad, puedan calcular el importe de su futura pensión. Si quieres saber cómo funciona sigue estos pasos. 

Para poder utilizar este simulador, hay que dirigirse a la web 'Tu Seguridad Social', a la que se puede acceder desde la página de la Seguridad Social (www.seg-social.es) o directamente desde la dirección http://tu.seg-social.gob.es

 

Para poder hacer uso del simulador y de otras gestiones que se prestan a través de 'Tu Seguridad Social', como la solicitud de la tarjeta sanitaria europea, se necesita estar registrado en el sistema. Y para registrarse se requiere un código de acceso que se facilita presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. También se puede entrar en 'Tu Seguridad Social' con el DNI electrónico o certificado digital.

 

 

Una vez que el usuario dispone de su clave de acceso y entra en 'Tu Seguridad Social', en la pantalla de inicio le aparece el tiempo que lleva cotizado y el que le falta para llegar a la jubilación ordinariaDesde esa misma pantalla podrá acceder al simulador de jubilación.

 

El usuario inicialmente puede optar por una simulación básica de su pensión o puede elegir añadir otras variables a su situación personal para saber si éstas mejorarían su pensión, por ejemplo si se ha trabajado en el extranjero, tenido hijos o alguna discapacidad.

 

Los datos con los que el simulador calcula la pensión son los que obran en poder de la Seguridad Social, con lo que el usuario no tiene la necesidad de introducir información que no conste en la base de datos. Además de obtener un cálculo orientativo sobre la pensión ordinaria de jubilación, se puede simular una jubilación anticipada o demorada.

 

De inicio, el simulador plantea un cálculo que proyecta la situación de cotización actual hasta la fecha de jubilación ordinaria, pero se ha previsto que el usuario pueda modificar su situación futura para plantear distintos escenarios.

 



 

La idea es que este servicio se vaya mejorando con el tiempo, no sólo técnicamente, sino también actualizándolo con cualquier cambio jurídico que pueda afectar al cálculo de la pensión de jubilación. Tras la última reforma de pensiones, actualmente se está en un periodo transitorio en el cabe la aplicación de más de una legislación, pero el simulador determina cuál es la aplicable en cada caso.

 

Los ciudadanos que suelen acercarse a las oficinas de la Seguridad Social para conocer cuánto cobrarán de pensión son trabajadores próximos a la edad de jubilación. Muchos de ellos quieren saber qué pensión obtendrían de jubilarse anticipadamente.

 

Los informes sobre la futura jubilación que se piden en las oficinas de la Seguridad Social suelen tardar entre 7 y 10 días y sólo responden a la pregunta formulada por el ciudadano, sin tener en cuenta otros supuestos. Para plantearse otro escenario, el ciudadano debe pedir un nuevo informe. Con el simulador, estas situaciones no se producirán, pues es posible consultar distintos escenarios de jubilación.