Así está el muro de contención en el puente medieval de Cabezón

Estado del muro de contención en el puente medieval de Cabezón.

Las autoridades de esta localidad de la provincia de Valladolid piden a la Junta actuaciones de urgencia para recuperar la carretera y reparar la estructura.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Cabezón, José Luis López, ha explicado que tras los derrumbes que se produjeron a lo largo de la jornada de este martes, el Ayuntamiento no espera que se produzcan más, si bien Protección Civil mantiene la situación de alerta en la zona ante el riesgo para las personas que pudieran acercarse al puente.

 

Asimismo, el concejal por la candidatura vecinal Cabezón se Mueve, que logró la Alcaldía de la localidad el pasado 13 de junio gracias a un acuerdo con el PSOE por el cual desbancaron al 'popular' Víctor Coloma, ha considerado que en la jornada del martes sí que era más evidente que se iban a producir desprendimientos, mientras que ahora el equipo de Gobierno no teme que se repita esta situación.

 

José Luis López ha apuntado que, pese al desprendimiento de la totalidad del muro de contención y de la carretera que se encontraba sobre el mismo, la estructura central del puente que cruza el Pisuerga se ha visto afectada en menor medida. "Sólo en el primer ojo, aunque visualmente no se aprecia nada", ha matizado el teniente de alcalde.

 

Asimismo, el edil de Cabezón Se Mueve ha reclamado a la Junta de Castilla y León que actúe de forma "urgente" para comenzar las obras necesarias en su zona.

 

López ha añadido que la Junta ya ha apuntado que se podría levantar un nuevo muro pantalla sobre el cual se instalarían refuerzos de piedra similar a la que existía hasta este martes y, finalmente, se pavimentaría de nuevo la carretera VA-113, que se encuentra cerrada al tráfico desde el pasado 25 de mayo.

 

A ello se ha añadido, con el "gran deterioro" que sufría la estructura desde hace unos días, el cierre del tránsito de peatones acordado por los tres grupos municipales del Ayuntamiento en la tarde del lunes.

 

Por ello, los vecinos que residen en la parte 'nueva' del pueblo, situada en la margen derecha, y tienen que coger el autobús en la zona 'vieja' de la orilla izquierda necesitan ahora un servicio especial de transporte que une las dos mitades de la población con un amplio recorrido que debe pasar por la autovía A-62, única vía que pueden utilizar los vecinos para cruzar el Pisuerga.

 

Sobre las explicaciones del director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, de que la causa de los desprendimientos ha podido ser una fuga en la red de abastecimiento y las lluvias en la jornada del martes, López ha considerado que "siempre se ha pensado eso", pues en las catas realizadas en la zona se halló agua con componentes de cloro, que indican su uso potable.

 

No obstante, López ha recordado que se ha inspeccionado la red de abastecimiento de Cabezón en los últimos tiempos y no se han detectado fugas, al tiempo que recientemente se ha vaciado el nuevo depósito de agua construido y en su interior tampoco se han observado defectos.

 

A juicio del teniente de alcalde, es necesario comprobar la procedencia del agua que se filtra bajo la superficie que ocupan los muros de refuerzo del puente y que ha terminado por ocasionar los desprendimientos de tierras y la caída de la construcción.

 

Esta situación se produce "desde hace tiempo", si bien ha matizado que el deterioro ha sido "rapidísimo" en el último mes. Asimismo, ha considerado que quizás se debería haber actuado anteriormente.

Noticias relacionadas