Asaja Valladolid solicita una solución para los vehículos agrícolas en el paso paralelo en la A-11

Asaja Valladolid ha solicitado a la Administración una solución "viable" al paso paralelo de la Autovía A-11 entre Tordesillas y Zamora para los agricultores, ganaderos, viticultores y todo el sector agroindustrial del que depende la comarca de Tordesillas.

Según informó la organización agraria, se pedirá una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y los responsables de Fomento ante las denuncias de los agricultores, empresas, viticultores y bodegas sobre el "entorpeciemiento" de "la única actividad económica rentable en la zona" de la que viven muchas familias "porque tras doce años sigue sin darse una solución".

 

Tras construirse la autovía A-11, "por la que ellos no pueden circular", los agricultores se han quedado sin vías de acceso para poder transitar entre Tordesillas y sus parcelas o naves de almacén ya que el único paso disponible es una vía en mal estado, paralela a la autovía, "que en una incongruencia total tiene restricciones tanto en peso como en altura para la mayoría de los tractores y vehículos agrícolas".

 

Los cultivos como la patata, la remolacha, la vid o la alfalfa se ven "muy afectados" por esta situación: "los mismos agricultores para coger abono, empresas de viñedo, bodegas de la D.O. de Rueda y Toro o los camiones que vienen a recoger la alfalfa para la deshidratadora de Santervás de Campos tienen que dar todos los días un rodeo de unos 40 kilómetros si quieren cumplir la ley".

 

"Algunos agricultores, desperados por la situación por la que atraviesan día tras día, se arriesgan de manera ocasional, recorriendo unos metros por la autovía lo que les ha ocasionado multas de unos 200 euros", han destacado las mismas fuentes.

 

Por ello, Asaja ha solicitado a Fomento una solución "que se prometió cuando se construyó la autovía" y que "ya se ha dilatado demasiado tiempo". "Es necesario acondicionar mejor el camino existente, ampliar su anchura para que puedan pasar la maquinaria agrícola y prepararlo para que soporte la carga que suelen llevar estos vehículos", han destacado las mismas fuentes.

 

La mayor dificultad a salvar reside en la altura, ya que la vía paralela actual que se podría acondicionar para el paso de estos vehículos, atraviesa un puente. comunidad para tratar soluciones y salidas a esta problemática.