ASAJA solicita a los Ayuntamientos y a la Diputación el apoyo a los ganaderos de Ávila

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, registra en la Institución provincial una proposición de apoyo a los ganaderos frente a los problemas que ocasiona el lobo.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha remitido los ayuntamientos de los municipios eminentemente ganaderos y a la Diputación Provincial una carta en la que se solicita el apoyo de los plenos municipales para una proposición en defensa de los ganaderos y de la actividad que éstos desarrollan en los pueblos.

También se pide el respaldo a los acuerdos adoptados entre OPAS y Junta de Castilla y León para controlar el creciente número de lobos y de ataques a la cabaña ganadera, así como posicionarse junto a los ganaderos ante la presión que ejercen las organizaciones ecologistas en contra de los mismos.  

 

En esta proposición, ASAJA explica los acuerdos a los que llegaron las organizaciones agrarias de Ávila y Salamanca y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 28 de enero en Valladolid.

 

Por un lado, el control poblacional. El compromiso del consejero es autorizar el abatimiento de los ejemplares necesarios para reducir los perjuicios que ocasiona el lobo en la ganadería (se han autorizado dos ejemplares en Salamanca y dos en Ávila, uno de ellos ya abatido). También realizar este control de forma más rápida y eficaz, para lo cual se ha dotado a los servicios territoriales de Medio Ambiente de visores nocturnos y se ha aceptado la propuesta de que participen cazadores y ganaderos de la zona en las batidas para la localización de ejemplares.

 

Por otro, se ha prometido que las indemnizaciones por ataques de lobo sean justas y rápidas, por lo que en mayo se pondrá en marcha un sistema de pago antes de 30 días y se abonarán los importes actualizados, incluyendo el lucro cesante. ASAJA ya ha aportado a la Junta un baremo de precios revisado.  

 

En definitiva, se solicita a los plenos municipales de los municipios más ganaderos de la provincia y a la Diputación Provincial de Ávila que se muestre el apoyo a los ganaderos ante la situación crítica que atraviesan, y que se respalden los acuerdos cerrados entre las OPAS y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de modo que cuando sea necesario por el incremento del número de ataques de lobo se intensifique el control poblacional, dentro del marco de la legalidad vigente.