Asaja Salamanca trasmite al Ministerio su preocupación por el Coeficiente de Pastos en la dehesa

Los dos dirigentes han acordado mantener un diálogo fluido en el futuro con el fin de buscar la fórmula menos perjudicial para los empresarios agroganaderos de Salamanca.

El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha mantenido este 11 de julio una reunión en Madrid con el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda Sotillos, para transmitirle la preocupación de la Organización Profesional sobre las posibles consecuencias que tendrá para los ganaderos salmantinos la aplicación de la actual propuesta del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos -CAP- en la Reforma de la PAC 2014-2020.

 

Durante el encuentro, Luis Ángel Cabezas le ha comunicado a Fernando Miranda que la actual propuesta es muy perjudicial para los ganaderos salmantinos de extensivo, puesto que la eliminación de hectáreas elegibles por masa forestal se traducirá, en el medio y largo plazo, en una considerable rebaja en las ayudas que percibe el ganadero, por el proceso de convergencia.

 

ASAJA Salamanca lleva varios meses denunciando que el sistema elegido, realizando un mapeo con  satélites, para determinar las hectáreas de pasto elegibles será muy perjudicial para la provincia salmantina, y en especial para el sistema productivo de la dehesa, donde zonas con una masa forestal elevada y frondosa, pueden quedar fuera del sistema de ayudas al ser consideradas como no productivas.

 

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha transmitido a Luis Ángel Cabezas, que los técnicos del Ministerio siguen trabajando en el sistema para buscar la mejor solución a este problema, aunque también le ha recordado que las exigencias de la Comisión Europea en ese terreno son de obligado cumplimiento para evitar sanciones económicas.

 

Sin embargo, Miranda ha explicado que hasta el 2015 no se conocerá con exactitud el alcance que tendrán estas medidas para el productor.

 

Fernando Miranda le ha confirmado que la próxima semana estarán los borradores de los Decretos de la Reforma, y que a continuación se abrirá un nuevo periodo de alegaciones antes de su redacción definitiva. ASAJA Salamanca estará muy atenta a estos borradores con el fin de realizar las alegaciones oportunas en beneficio de todos los ganaderos salmantinos.

 

Los dos dirigentes han acordado mantener un diálogo fluido en el futuro con el fin de buscar la fórmula menos perjudicial para los empresarios agroganaderos de Salamanca ante el complejo método elegido para desarrollar la Reforma de la PAC en España.