ASAJA Salamanca reclama más diligencia a las empresas de recogida de cadáveres en dar el servicio

La Organización Profesional asiste a la Comisión de Seguimiento de Recogida de Cadáveres en la provincia de Salamanca.

ASAJA Salamanca ha reclamado hoy, durante la celebración de la Comisión de Seguimiento de Recogida de Cadáveres, más diligencia a las empresas encargadas de recoger los cadáveres de los animales muertos en las explotaciones ganaderas, más diligencia y rapidez en dar el servicio, ante las quejas de ganaderos que ven como los cadáveres pasan días en su explotación esperando al camión tras dar el aviso a Agroseguro, con el consiguiente riesgo sanitario que puede conllevar esa situación.

 

Ricardo Escribano, representante de ASAJA Salamanca en dicha reunión, a la que han asistido representantes de la Junta de Castilla y León y de alguna asociación ganadera de la provincia, ha trasladado a la Administración las quejas de los ganaderos profesionales salmantinos respecto a la lentitud en dar dicho servicio por parte de las dos empresas adjudicatarias constatado durante los últimos meses. En ese sentido, se ha solicitado que, ante la llegada del calor para los próximos meses, se agilice al máximo ese servicio para evitar causar más molestias a los ganaderos que sufran pérdidas de animales en sus explotaciones.

 

Al mismo tiempo, se ha solicitado una mayor coordinación entre Agroseguro y las empresas adjudicatarias para dar el servicio puesto que, en numerosas ocasiones, tras la renovación de una póliza, el ganadero debe ocuparse de demostrar a la empresa de recogida que posee un seguro en vigor para la recogida de cadáveres. "En los tiempos actuales, donde la tecnología da todo tipo de facilidades para una rápida comunicación, es incomprensible que se de esa situación que puede causar graves perjuicios al ganadero", ha indicado Escribano.

 

ASAJA Salamanca también ha solicitado que se convoque, para las próximas reuniones de dicha Comisión, a un representante de Agroseguro, con el fin de que pueda esclarecer algunas de las dudas de carácter técnico que genera la contratación de los seguros de recogida de cadáveres, así como las penalizaciones que se contemplan en ellos.

 

Finalmente, ASAJA Salamanca espera que la llegada del buen tiempo, y la consiguiente mejora en los accesos a las explotaciones ganaderas, contribuya a la mejora del servicio de recogida de cadáveres en la provincia salmantina, en beneficio de todas las partes implicadas.