Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Asaja Salamanca explica las claves para recibir las ayudas agroambientales a la apicultura y remolacha

Los profesionales del sector en Salamanca buscan conocer cuáles son los requisitos básicos para recibir las ayudas a la apicultura y la remolacha.

Las ayudas agroambientales a la apicultura y las relativas a la remolacha son dos de los quebraderos de cabeza de los profesionales del campo en Salamanca; no en vano, en las últimas semanas han tenido lugar charlas y jornadas para podern explicar a los agricultores y ganaderos todas las novedades.

 

TRIBUNA ha querido profundizar aún más en estos dos temas tan importantes para el campo salmantino y por ello, Asaja Salamanca explica a los profesionales todas las ayudas al detalle.

 

APICULTURA

 

Adolfo Isidro Andrés Nieto, de la asociación de Apicultores de Salamanca explica que tienen un importe de 10,5 euros por hectárea con varios requisitos:

 

- Tener un cuaderno agroambiental de explotación apícola y llevarlo actualizado.

 

- Dotar a cada colmena de dos hectáreas.

 

- Aplicar un sistema de lucha contra la varroasis natural además del químico.

 

- Mantener una distancia de 1.000 metros entre asetamientos de 100 colmenas y de 750 en los de menos de 50 colmenas.

 

- Mantener los asentamientos en Castilla y León 5 meses entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, algo que se ha conseguido desde Asaja.

 

- Gracias a Asaja también se ha logrado subir el número de los asentamientos de 80 a 100 colmenas.

 

REMOLACHA

 

El presidente de la Remolachera Salmantina, Pedro Jesús Blázquez, ha explicado los pormenores de las ayudas agroambientales para la remolacha en el periodo 2015-2020, algo novedoso.

 

De este modo, "la Administración resolverá los expedientes a mediados del mes de abril y todos pueden solicitarla y hacer una cruz como que se ha firmado el convenio con la Junta para cobrar el PDR", destaca.

 

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir?

 

- Rotación del cultivo: no se puede repetir en menos de cuatro años la misma parcela sembrada.

 

- Realizar unos análisis de tierras para hacer un abonado lo más ajustado posible.

 

- Llevar el cuaderno agroambiental firmado por un técnico.

 

- Otras ayudas adicionales son la siembra de unas semillas para enterrar por 100 euros/hectárea y no enterarlas antes del 15 de enero.

 

- Otro punto de subvenciones se centra en la ayuda para cargar la remolacha, con 50 euros por hectárea, con sistemas que dejen la remolacha más limpia y que llegue a fábrica con menos tierra.

 

- Si no se cumple esta ayudas sde devolverá la del año incumplido más intereses.