Asaja Salamanca destapa las verdades sobre la Cámara Agraria y sus "vergüenzas"

La organización agraria destripa en su revista mensual 'Campo salmantino' todas las "mentiras" que desde otras organizaciones y medios de comuniación se "han querido vender" sobre este tema de actualidad.

 

PATRIMONIO “DILAPIDADO”

 

Asimismo, Asaja desgrana el patrimonio que, a su juicio, iba a ser dilapidado por UPA-COAG:

 

1.- Local de la sede de la Cámara Agraria en Paseo de Canalejas, de 600 metros cuadrados.

 

2.- Local en la Carretera de Ledesma, de 460 metros cuadrados.

 

3.- Una nave industrial en la calle Murcia, de 310 metros cuadrados.

 

4.- Una nave en la calle Mediterráneo, de 1.212 metros cuadrados.

 

5.- Parcela de terreno de 17 metros cuadrados en Pizarrales.

 

PROPUESTA CÁMARA DE COMERCIO

 

En cuanto a la propuesta de la Cámara de Comercio, Asaja Salamanca indica que “no ha valorado dicha propuesta al considerar que sólo obedecía a motivos políticos ajenos al sector primario de Salamanca”.

 

Asimismo, asevera en su número de septiembre de ‘Campo Salmantino’ que es “rotundamente falso que Asaja esté detrás de esta oferta. Dicha afirmación obedece a la manipulación de la información realizada por parte de un medio de comunicación. Creemos que dicha manipulación obedece, al igual que la oferta de la Cámara de Comercio, a motivos políticos ajenos al sector primario, porque ni la Junta Directiva de Asaja Salamanca, ni ninguna persona en su nombre, han mantenido contacto con la Cámara de Comercio por este tema u otro".

La organización agraria Asaja Salamanca se ha manifestado sobre todo lo ocurrido alrededor de la Cámara Agraria, una vez que el esto de partes haya mostrado su versión de los hechos con graves acusaciones contra este sindicato.

 

Y lo ha hecho, analizando de manera pormenorizada todos los detalles y situaciones vividas en su número del mes de septiembre de la revista ‘Campo Salmantino’, cargando duramente contra el sindicato UPA-COAG, el Ayuntamiento, la Diputación y un medio de comunicación escrito.

 

De este modo, Asaja Salamanca explica varias cuestiones sobre este espinoso tema. Son las siguientes:

 

En el artículo aseveran que no es cierto que los dirigentes de la Cámara Agraria hayan dimitido. “Es cierto que han enviado una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería anunciando su dimisión, pero todavía no la han presentado al pleno de la Cámara Agraria, organismo que debe aceptarla para que sea efectiva. Por ese motivo, de momento es un gesto para la galería y para ganar titulares en la prensa”, denuncia Asaja.

 

De hecho, prosigue, “solo han dimitido de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario pero se mantienen como vocales en la Cámara Agraria. Es decir, lo que han hecho es algo así como ‘aquí os dejo el marrón pero no me voy por si todavía puedo rascar algo más...’”.

 

RECLAMACIONES CONFIRMADAS DE DEUDA

 

- 76.000 euros de los trabajadores despedidos por la Alianza.

 

- 20.000 euros de los abogados de los trabajadores.

 

- 6.000 euros de IFESA.

 

“A todo esto hay que sumarle el embargo del Ayuntamiento de Salamanca por impago del IBI. Se supone que también se deben otros impuestos como basura o luz. Quizás la Comunidad de Vecinos de la sede, con Hacienda... Asaja Salamanca estudia pedir una auditoría de los últimos tres años para conocer la deuda con exactitud”.

 

Además, Asaja denuncia que la Alianza “deberá explicar cuánto cobra por ese alquiler la Cámara Agraria, dónde está ese dinero y por qué no se ha destinado a pagar, por ejemplo los impuestos municipales, para evitar el embargo que pesa sobre los bienes de la Cámara Agraria desde el pasado mes de mayo por parte del Ayuntamiento”.

 

¿Quería engañar la Alianza UPA-COAG a los agricultores y ganaderos?

 

“Rotundamente Sí. La Alianza, con Aurelio Pérez a la cabeza, llegó a la Cámara Agraria afirmando ser la salvadora de dicha institución e insultando a sus predecesores, pero el convenio con el Ayuntamiento que pretendían firmar consistía en ‘regalar’ el patrimonio de la Cámara Agraria. O lo que es lo mismo, 2.600 metros cuadrados en Salamanca capital valorados en un millón de euros, por sólo 140.000 euros, que es la cifra en la que estimaron la deuda actual de la Cámara. Sólo la oposición de ASAJA Salamanca en la Comisión Delegada, lo ha impedido”, señala Asaja.

 

Además, cifra en un millón de euros “el valor del patrimonio de la Cámara Agraria porque ese es el valor catastral que otorga a dichos locales la Junta de Castilla y León, más exactamente la Consejería de Economía y Hacienda. Creemos que su precio de mercado estaría por encima de dicho valor”.

 

No en vano, el sindicato presidido por Luis Ángel Cabezas desconoce “el sistema utilizado por la Alianza para valorar tan míseramente dicho patrimonio. Seguramente ‘el salvador de la Cámara’ (Aurelio Pérez) apostó por el págame la deuda y quítame el marrón que quiero irme a mi casa’".