Asaja Salamanca denuncia que el lobo ha matado a 13 ovejas y herido a otras tantas en Bogajo

"El aumento en la frecuencia en el número de ataques, la intensidad de los mismos y las zonas en las que se están produciendo confirman que en Arribes hay muchos más lobos de lo que dice la estadística oficial".

Asaja Salamanca ha lamentado que un lobo "ha masacrado" un rebaño en la localidad de Bogajo (Salamanca), donde ha matado a 13 ovejas, ha dejado heridas a otras 13 de las que "muchas se morirán en las próximas horas" y otras seis han desaparecido y "presumiblemente también estén muertas".

  

Según la organización profesional agraria, el ganadero, que ya ha denunciado el ataque a la patrulla de Medio Ambiente de la Junta, se ha encontrado este lunes "un panorama terrorífico" cuando ha llegado al cercado donde tenía encerradas las ovejas.

  

Ante los ataques que se están produciendo, Asaja Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que pida "de manera urgente" una nueva autorización para abatir a un lobo en la comarca de Arribes y el Abadengo.

  

"El aumento en la frecuencia en el número de ataques, la intensidad de los mismos y las zonas en las que se están produciendo confirman que en Arribes hay muchos más lobos de lo que dice la estadística oficial", ha apuntado la OPA.

  

Si el año pasado fueron certificados por la propia Junta de Castilla y León más de 400 animales como ataque de lobo, "en apenas 15 días del 2016 ya se superan los 30 animales muertos por culpa del lobo", ha insistido Asaja.

  

Por otra parte, la asociación salmantina ha reiterado a la Junta de Castilla y León "la necesidad de acortar los plazos de las indemnizaciones que debe recibir el ganadero por sus pérdidas" y ha apuntado que "también debe valorarse y pagarse el lucro cesante que genera un ataque de lobo, que en ocasiones es incluso más cuantioso que el propio ataque por los gastos que conllevan los animales heridos, los abortos que produce, la retirada del celo en los animales, etcétera".