ASAJA reclama a la Consejería que autorice un nuevo control poblacional del lobo

ARCHIVO.

ASAJA de Ávila reclama de nuevo al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Carlos Suárez-Quiñones, que cumpla con su compromiso de autorizar nuevos controles de la población de lobos en la provincia de Ávila.

Desde el inicio de la primavera el número de reses atacadas por los cánidos no sólo no se ha reducido, sino que se ha incrementado en varias comarcas, como las de Ávila, Gredos o Alberche.

 

Precisamente en esta última han tenido lugar tres ataques de lobo durante el fin de semana, en concreto en una explotación de ganado vacuno en extensivo de El Barraco, cuyo propietario ha sufrido cuatro ataques de lobo en el último medio año.

 

El primer ataque se produjo en la noche del sábado, cuando los lobos acabaron con un choto de cuyos restos han dado buena cuenta los buitres. Además, este ganadero ha perdido otras dos terneras en sendos ataques de cánidos entre el domingo y el lunes.

 

Los ataques de lobo en el Valle del Alberche se han recrudecido en los últimos meses, lo que genera malestar y temor entre los ganaderos de la zona. A diario se producen ataques de este tipo en municipios eminentemente ganaderos de la provincia, por lo que ASAJA insiste en la necesidad de autorizar, de forma inmediata y con carácter urgente, nuevos controles por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

ASAJA recomienda a los ganaderos que den parte de los ataques a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de forma inmediata, antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos. La Junta de Castilla y León aconseja que los animales no se trasladen del lugar donde fueron encontrados y que se tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de la llegada de los agentes que puedan certificar el ataque de lobo.