Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

ASAJA pondrá en marcha una camapaña para combatir la venta a pérdidas

El aceite de oliva, la leche, la carne de pollo y los cítricos, últimos productos que se han visto  afectados por estas prácticas fraudulentas.

La Junta Directiva de ASAJA reunida hoy en Madrid en su última sesión del año ha acordado poner en marcha en los primeros días de 2015, una campaña a  nivel nacional para denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas y en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios. En las últimas semanas varias multinacionales de la distribución han sido sancionadas por realizar estas prácticas y por no colaborar con la Administración en la erradicación de estos fraudes.  

 

Ha sido el Gobierno autonómico de la Región de Murcia quien ha tomado la iniciativa imponiendo sanciones, a través de su Dirección General del Consumo, a las multinacionales de la distribución Carrefour y Dia por llevar a cabo ventas a pérdidas y por no colaborar con la investigación de estas infracciones. Sin embargo, estas no son las únicas prácticas detectadas en la cadena de distribución. En la Comunidad Valenciana, desde ASAJA también se han denunciado prácticas similares por parte de cadenas de supermercados que ofertan al público clementinas y naranjas a precios inferiores a los costes de producción de las mismas.

 

Es intención de ASAJA poner en marcha esta campaña para combatir la venta a pérdidas en todo el territorio nacional y denunciar cuantas prácticas comerciales incumplan la ley porque los casos detectados tanto en Murcia como en Valencia no son, desgraciadamente, casos aislados sino que se reproducen con excesiva facilidad y afectan a gran parte de nuestras  producciones.

 

Desde ASAJA apelamos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AIACA), dependiente del ministerio de Agricultura y cuyo cometido es vigilar la aplicación de la ley de la cadena agroalimentaria  para que investigue todas y cada una de estas prácticas fraudulentas y actúe con celeridad velando por el equilibrio y el correcto funcionamiento de la cadena comercial. Asimismo instamos al ministerio de Agricultura para que coordine las actuaciones a llevar a cabo por parte de la Comunidades Autónomas para que las medidas a adoptar y las sanciones a imponer tengan carácter general y se apliquen  en cualquier punto de nuestro territorio.