Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

ASAJA insiste en la necesidad de un nuevo etiquetado para la miel que refleje el país de origen

Foto: T.G.

Considera que la actual normativa no protege ni a los productores ni a los consumidores españoles.

En la reunión mantenida esta semana con el director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, ASAJA ha insistido, una vez más, en la necesidad de poner en marcha un nuevo etiquetado que refleje claramente el país de origen de la miel que adquieren los consumidores. "La actual normativa comunitaria es muy laxa en este sentido y no protege ni a los productores ni a los consumidores españoles", han indicado desde la asociación.

 

La actual Directiva comunitaria que regula este asunto, 2001/110/CE de la Miel permite a los operadores indicar el origen de la miel cuando procede de mas de un Estado como “mezcla de mieles UE/ no UE/ UE-noUE”. ASAJA considera que esta nomenclatura es "confusa y, sobre todo, muy imprecisa de cara al consumidor y bajo la misma se encubre una competencia desleal hacia los productores europeos y españoles".   

 

Durante la reunión mantenida con el director general de Industria Alimentaria, ASAJA, junto con el resto de organizaciones agrarias, cooperativas y consumidores ha reclamado la modificación de la norma de calidad de la miel y, en concreto, se ha solicitado que en el caso de mezcla de mieles de varios países, en la etiqueta se refleje la indicación explícita de sus orígenes, descartando la posibilidad que contempla la UE de “origen CE” o “no originarias de la CE”.

 

"Los productores españoles de miel vienen sufriendo en los últimos años los efectos de unas importaciones cada vez mas cuantiosas de miel procedente de China (unas 20.000 toneladas anuales) que bajo este etiquetado impreciso y confuso se comercializa en España con unos estándares de calidad y unos parámetros sanitarios muy inferiores a los exigidos a los productores españoles y comunitarios", ha apuntado ASAJA.

 

"Con el actual etiquetado es muy difícil poner en valor la miel española, un producto de máxima calidad y del que somos el principal productor de la UE, exportando  dentro y fuera de la Unión Europea. Por eso valoramos la intención del Ministerio de Agricultura de poner en marcha una campaña extraordinaria de inspección en la miel  y un estudio sobre la cadena de valor de este producto", han concluido desde la asociación.