ASAJA de Ávila ofrecerá casi 80 cursos para que los agricultores cumplan con la nueva normativa de fitosanitarios

Alumnos de uno de los cursos de manipulador de plaguicidas de nivel cualificado impartido por ASAJA de Ávila.

Los profesionales del campo con carné de manipulador de plaguicidas básico, sin validez, tienen la obligación de actualizar sus conocimientos para evitar posibles sanciones.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila impartirá desde el próximo lunes 19 de enero por toda la provincia cerca de 80 cursos de actualización del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario de nivel básico, una formación obligatoria para todos los agricultores que posean este carné, porque con la entrada en vigor de la nueva normativa europea este documento, necesario por ejemplo para realizar tratamientos contra plagas de malas hierbas u hongos en los cultivos, deja de tener validez.  

 

ASAJA de Ávila destaca que esta formación, de cinco horas de duración, es obligatoria para los agricultores que realizaron el curso de fitosanitarios de nivel básico antes del año 2013. La Junta de Castilla y León exige realizar este curso de adaptación para expedir el nuevo carné obligatorio para poder hacer los tratamientos fitosanitarios en la propia explotación sin emplear personal auxiliar, adaptado a la normativa europea y nacional actualmente en vigor.

 

Una vez finalizado el curso, los técnicos de la organización profesional agraria se encargan de solicitar a la Administración regional la expedición del nuevo carné de nivel básico.

 

Entre las materias que se imparten en esta jornada de actualización figuran casos prácticos sobre el etiquetado, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario, medidas para reducir riesgos para el medio ambiente o la secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios y el cuaderno de explotación.

 

Desde el próximo lunes, los servicios técnicos de la organización profesional agraria impartirán el curso de actualización para el nivel de capacitación básico en Palacios de Goda, Sanchidrián, Gutierre-Muñoz, Adanero, Pajares de Adaja, Aldeaseca, Velayos o Mingorría.

 

Las plazas son limitadas. Para más información e inscripciones contactar en la oficina de ASAJA más cercana o en el número de teléfono 920 100 857.