ASAJA de Ávila lamenta los retrasos en el pago del anticipo de la PAC por los controles de teledetección

La organización profesional agraria pide a la Junta que liquide ya el anticipo a los agricultores afectados y que los próximos años realice antes los controles.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado que los agricultores con trámites administrativos pendientes por los controles de teledetección de la PAC aún no han recibido el anticipo del 50 por ciento de la PAC, que la Junta de Castilla y León ha transferido días atrás. ASAJA de Ávila pide a la Administración regional que, en esta campaña, liquide ya las ayudas pendientes a los agricultores afectados por éste y cualquier control administrativo de la PAC y, en caso necesario, realice los ajustes oportunos en el último pago, así como que en los años venideros haga este tipo de controles antes para no retrasar el abono de las ayudas.

 

Las inspecciones por satélite para comprobar que las parcelas y cultivos declarados en la PAC se ajustan a la realidad son frecuentes, y en este caso están retrasando el pago de las ayudas a muchos agricultores de la comarca Arévalo-Madrigal por estar en este momento aún en fase de control. Por eso ASAJA pide a la Administración regional que abone ya estas ayudas, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector y la necesidad que tienen los agricultores de tener liquidez para poder abonar los elevados gastos de la época actual de siembra.

 

Los agricultores que actualmente sufren controles de teledetección no son los únicos que, a día de hoy, no han recibido el adelanto de la PAC 2014. La Administración también está solicitando a los beneficiarios de la PAC más información sobre la legitimidad de tenencia y aprovechamiento de parcelas agrícolas y pastos, lo que bloquea el pago de las ayudas y pone en una difícil situación económica a muchos profesionales del campo.

 

ASAJA reitera la necesidad de liquidez que tiene el sector para hacer frente a la sementera, por lo que pide a la Junta de Castilla y León que sea “sensible” y pague cuanto antes el anticipo de la PAC a los agricultores y ganaderos realizando los ajustes pertinentes, en caso necesario, en la liquidación final de ayudas PAC de diciembre; y que para campañas venideras los diferentes controles administrativos se realicen antes para evitar que se paralicen los pagos a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.