ASAJA-Ávila pide una sanidad más real para los ganaderos de alta montaña

Imagen de la reunión mantenida en El Barco de Ávila

La organización trasladará mañana al grupo de trabajo para el seguimiento de la sanidad animal la necesidad de practicar nuevas pruebas antes de decretar el sacrificio de las reses

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila demandará mañana al Grupo de trabajo para el seguimiento de la sanidad animal la puesta en marcha de una sanidad más real y adaptada a los casos concretos, así como la flexibilización de las políticas de saneamiento ganadero en las zonas de alta montaña para evitar el sacrificio de ganaderías enteras o el goteo de pérdida de reses.

Este Grupo de trabajo, que mañana celebra su primera reunión, se creó tras la insistencia de la organización profesional agraria, que está demandando soluciones a los graves problemas de saneamiento existentes en la provincia.

Más control ante los falsos positivos, mejorar los canales de información de la Administración regional al ganadero o el establecimiento de diferentes niveles de presión de lucha contra la tuberculosis y brucelosis son algunas de las propuestas de ASAJA para mejorar la situación del sector ganadero en lo que a saneamiento se refiere.

Asimismo, la organización profesional agraria, haciéndose eco de las demandas del sector en la provincia, reclamará que, una vez confirmada la presencia de tuberculosis, el ganadero pueda decidir si continúa con el saneamiento o si opta por solicitar el ‘vacío sanitario’, lo que supone el sacrificio de toda la ganadería.

En la actualidad, las políticas de saneamiento ganadero no están logrando erradicar enfermedades como la brucelosis o tuberculosis, con continuos repuntes, que la fauna silvestre traslada al ganado, y que abocan al cierre o inviabilidad de muchas explotaciones ganaderas. En muchas localidades de montaña de la provincia de Ávila el saneamiento ganadero constituye un grave problema a nivel económico y social que tristemente contribuye al continuo cierre de explotaciones y al abandono y desaparición de nuestros municipios.

Participarán en las reuniones de este Grupo de trabajo los ganaderos de vacuno de carne miembros de la directiva de ASAJA Santos Corredera y José Hernández.