ASAJA-Ávila exige que la futura PAC incluya el mantenimiento del actual sistema de cuotas del azúcar

Remolacheros de la provincia

La organización profesional agraria considera además imprescindible para conservar el cultivo de la remolacha que la industria ponga encima de la mesa como mínimo 50 euros por tonelada

 La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila exigió que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), actualmente en negociación, incluya el mantenimiento del actual sistema de cuotas del azúcar más allá del 2015 para garantizar el cultivo de la remolacha. Así lo reclamó el presidente de la organización provincial, Joaquín Antonio Pino, que participa hoy en la Jornada de Riego y Remolacha Azucarera organizada en Villamarciel (Valladolid) por la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA). 

 

Pino resaltó los excelentes rendimientos que año tras año obtienen los agricultores de la provincia y de la región, fruto de la investigación y de la mejora continua, que resultarán inútiles si la futura PAC no contempla el mantenimiento de las cuotas de producción.  

 

Además, ASAJA de Ávila reclama a la industria un aumento del precio de la remolacha, para que sea rentable y competitivo para las explotaciones, de tal manera que los ventajosos precios del azúcar a nivel internacional también beneficien al productor. Así, solicita a la industria que ponga encima de la mesa un precio mínimo de 50 euros por tonelada para garantizar el mantenimiento del cultivo.  

 

ASAJA de Ávila apuesta por la mejora de la competitividad del sector, con la participación activa de su equipo técnico en el Plan de Competitividad 2014, destinado  a la mejora y la tecnificación de la remolacha, en el que se enmarca la jornada de hoy.  La organización profesional agraria recuerda que remolacha es un cultivo “social”, que genera numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, relacionados con el riego, fitosanitarios o transporte y logística.