Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

ASAJA Ávila agradece a la Diputación su apoyo a la ganadería extensiva frente el problema del lobo

La proposición del Partido Popular ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos excepto IU y el PSOE, a cuyo portavoz, según Asaja, "se le ha notado especialmente contrariado por el hecho de que esta organización agraria haya tenido la iniciativa de presentar esta propuesta de apoyo a los ganaderos".

Para ASAJA, "es sorprendente y ciertamente preocupante el grado de desconocimiento del portavoz socialista acerca del acuerdo entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que es el secretario regional de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León".

 

En este sentido, Jesús Caro ha asegurado que no todas las organizaciones agrarias de la Comunidad habían apoyado de forma unánime el acuerdo del pasado 28 de enero con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para implantar medidas de control de la población de lobos y reducir el plazo del pago de las indemnizaciones por ataques de lobo a un máximo de 30 días, lo cual no es cierto.

 

Jesús Caro ha demandado la inclusión de medidas ya aprobadas y comprometidas por la Junta a las OPAS, como la inclusión en los pagos de indemnizaciones por lucro cesante –la única propuesta de actualización de baremos, por cierto, fue presentada por ASAJA- o la agilización de los pagos a los ganaderos afectados por ataques de lobo. Medidas comprometidas dentro del marco legal vigente, acordadas en enero entre Junta y representantes de los ganaderos y que están sometidas a reuniones de seguimiento. Una de ellas se celebró este mes de febrero y la siguiente tendrá lugar el 10 de marzo, con el fin de que las promesas no caigan en saco roto.

 

Asimismo, ASAJA ha lamentado el desconocimiento y falta de documentación del que ha hecho gala en su exposición el portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, "que ha demostrado su nulo contacto con el sector ganadero de la provincia, al que también representa como diputado provincial, como bien debería saber. En su intervención, ha quedado patente que tampoco se ha informado acerca de la situación del lobo en la provincia, con afirmaciones bastante peregrinas".