Asacriber alza de nuevo la voz para llevar el Libro Genealógico del porcino ibérico

(Foto: Asacriber)

La Norma de Calidad del Ibérico podría entrar en vigor el próximo 16 de diciembre.

La Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León (Asacriber) ha asegurado que seguirá reivindicando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que esta asociación pueda llevar el Libro Genealógico de la raza ibérica.

  

Según ha explicado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado en varias reuniones que ha mantenido con ganaderos de porcino que este sector necesita que una entidad regional como Asacriber pueda llevar este libro genealógico.

  

Asacriber, que ha participado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en la Feria de San Andrés donde cada año se fija el precio de salida del ibérico de bellota, ha ofrecido además una charla sobre la futura Norma del Ibérico.

  

"Lo más comentado de la jornada ha sido la aprobación inminente del Gobierno de la nueva Norma de Calidad del Porcino Ibérico de Bellota, que podría entrar en vigor a partir del próximo 16 de diciembre, aunque no está confirmado por el Gobierno", han indicado las mismas fuentes.

  

Al igual que la Junta de Castilla y León, Asacriber ha explicado que está en contra de que la futura Norma del Ibérico se aplique con carácter retroactivo, a pesar del periodo transitorio hasta el 1 de julio de 2014, según el borrador que se pretende aprobar. "Sin embargo, esto supondría que habría un carácter retroactivo, es decir, que la Norma se aplicaría para productos de cerdos ibéricos sacrificados con anterioridad", han argumentado las mismas fuentes.