Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Arturo Esteba, director técnico del Cesefor, galardonado con el premio Miconaturval en su cuarta edición

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado esta tarde el Premio Miconaturval, en su cuarta edición, al director técnico del Centro de Servicios e Información Forestal (Cesefor), Arturo Esteban Álvarez, en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Campaspero.

La Asociación Miconaturval (Micología y Naturaleza en el Valle de Valcorba) es un proyecto integrado por siete ayuntamientos de la provincia: Bahabón, Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Santibáñez de Valcorba, Traspinedo, La Parrilla, y Campaspero. Su objetivo, como ha recordado Jesús Julio Carnero, es "poner en marcha proyectos de dinamización y de desarrollo turístico de estas siete localidades, tomando como eje de articulación el Valle del Valcorba".

 

Desde la Asociación se ha señalizado una red de senderos micológicos que discurren por más de cincuenta kilómetros y de paisajes singulares vinculados al valle de Valcorba y los pinares de la zona, una iniciativa que se ha incluido en el Proyecto Myas RC y que ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Valladolid.

 

El premiado en esta ocasión, Arturo Esteban Álvarez, es el director técnico de Cesefor, fundación privada sin ánimo de lucro que busca el desarrollo sostenible a través del sector forestal y de su industria. Llevan trabajando desde el año 2003 y su papel ha sido fundamental a la hora de poner en valor los recursos micológicos, no sólo a través del proyecto Myas RC, sino también de otras iniciativas como Micodata, Micosylva y la promoción de la truficultura.

 

Todo ello ha servido para poner en marcha experiencias de ordenación y regulación del sector micológico que han permitido incrementar los permisos de recolección, aportar ingresos en los municipios incluidos en zonas controladas y triplicar la producción comercializada. Redundando, además, en la actividad turística, gracias a las diferentes jornadas gastronómicas vinculadas a la micología.

 

Como ha recordado el presidente de la Diputación, desde la institución provincial se apuesta por este tipo de turismo que "se ha convertido en un importante atractivo para muchas de nuestras zonas rurales", no sólo a través de jornadas gastronómicas sino también buscando otras opciones como "exposiciones, talleres formativos, paseos micológicos o cursos de gastronomía vinculados a la escuela Internacional de Cocina".