Artur Mas recalca a Alicia Sánchez-Camacho que no cambiará de rumbo y reta al PP a mover ficha

Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homs, en el Parlament
Deja claro que su Gobierno tiene estabilidad y admite estar "cansado" de recortar


BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recalca que mantiene su objetivo de celebrar una consulta de autodeterminación en esta legislatura catalana, y ha retado al PP y al Gobierno central a mover ficha y hacer gestos.

Artur Mas lo ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le haya preguntado si "ha cambiado el rumbo" tras el encuentro en La Moncloa que mantuvo días atrás con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante esta pregunta, Mas ha dejado claro a Camacho que si el Gobierno aún no ha presentado los Presupuestos no es porque no tenga los apoyos parlamentarios suficientes: "Ni sabemos ni estamos dispuestos a hacer" unas cuentas cuyo objetivo de déficit sea del 0,7 por ciento, ha agregado.

Mas ha rechazado absolutamente un presupuesto que incluya un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB): "Si los tenemos que hacer así ni sabemos hacerlos ni estamos dispuestos a hacerlos, porque no podemos cargarnos el Estado del bienestar".

CONTROVERSIA POR EL FLA

Mas ha asegurado que está "cansado" de tener que hacer recortes y ha dicho que todo tiene un límite, y ha polemizado con Camacho por las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La popular ha señalado que gracias a estas aportaciones, la Generalitat puede pagar a sus proveedores, mientras que Mas ha recalcado que este dinero no es una donación, sino un préstamo "con intereses" de un dinero que los mismos catalanes han generado, pero que recauda el Estado y no el Govern.

Camacho ha agregado que con su estrategia, Mas quiere llevar a Cataluña hacia "un nuevo tripartito, hacia un precipicio", y ha lamentado que el Govern tienda la mano al PSC y ofrezca colaboración a un partido que en su opinión no ha gestionado bien los recursos públicos cuando ha gobernado.

La popular también ha asegurado que Mas preside un Gobierno sin estabilidad, extremo que el presidente ha desmentido, puesto que según ha dicho, si no presenta las cuentas de 2013 no es porque no tenga socios para aprobarlas, sino porque está a la espera de que se confirme si se relaja el objetivo de déficit.

Albert Rivera (C's) ha considerado que Cataluña va a un callejón sin salida con las políticas del Gobierno: "La situación es absolutamente kafkiana y siguen en su línea. ¿Serán capaces de rectificar o seguiremos en el camino hacia Ítaca, la vía kosovar?", ha preguntado Rivera al presidente de la Generalitat.

Joan Mena (ICV-EUiA) ha asegurado que las políticas de austeridad han "agravado" la crisis, y ha urgido a Mas a dar un giro a sus políticas en una sesión de control donde la situación financiera ha monopolizado prácticamente todas las intervenciones, con el único desmarque de la CUP, que ha cuestionado las multas a raíz de la campaña 'No vull pagar' en contra de los peajes.