Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Artur Mas comparecerá ante el Parlamento catalán el próximo día 23 en el primer pleno del curso

Artur Mas, En El Parlament
Ese pleno debe servir también para elegir a los senadores de designaciones autonómica


BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá ante el Parlamento catalán el miércoles 23 de enero en el primer pleno del curso para dar cuenta de la constitución del Ejecutivo que lidera y de sus principales objetivos para la X legislatura.

La reunión de la Mesa del Parlamento autonómico este miércoles --la primera del año-- ha fijado esta fecha para iniciar el curso, y, a falta de que la Junta de Portavoces lo ratifique el próximo miércoles, la primera sesión plenaria de 2013 servirá para que comparezca el presidente de la Generalitat.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, Anna Simó (ERC), que ha sostenido que sería "lógico" que el inicio del curso parlamentario lo protagonizara Artur Mas y su explicación sobre la hoja de ruta de su nuevo Ejecutivo.

Esta será la tercera vez que el presidente comparezca en el pleno en menos de cuatro meses, después de que ya lo hiciera en el Debate de Política General en septiembre --cuando convocó elecciones-- y en el debate de investidura de diciembre.

Aunque la próxima reunión de la Junta de Portavoces debe configurar el orden del día del primer pleno, Simó ha argumentado que el pleno se centrará básicamente en la comparecencia de Mas, aunque ha señalado que podría añadirse algún otro punto de urgencia.

Así, el pleno del 23 de enero podría servir también para que el Parlamento catalán escoja a los nuevos senadores de designación autonómica, después de que, tras las elecciones catalanas, haya cambiado el reparto de escaños.

Los resultados electorales conllevan que ERC logre un senador en detrimento del PSC, que pasa de dos representantes a uno, mientras que C's podría lograr su primer escaño en la Cámara Alta en función del método que los grupos acuerden para definir los ocho representantes que corresponden al Parlamento catalán.

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

Simó ha subrayado que la Mesa no ha abordado la declaración de soberanía que, según se comprometió Mas, el Parlamento de Cataluña debe aprobar en el primer pleno del año, ya que, según ha explicado, todavía no se ha registrado ninguna propuesta de resolución en este sentido.

La vicepresidenta primera del Parlamento ha explicado también que todos los consejeros del Ejecutivo autonómico han pedido ya comparecer ante las comisiones de la cámara para esbozar sus planes de cara a la legislatura.

Sin embargo, estas comparecencias no podrán celebrarse hasta que no se hayan constituido las comisiones, por lo que está previsto que empiecen a llevarse a cabo a partir del 23 de enero.