Arte y talento cultural para disimular edificios abandonados y espacios deteriorados de Valladolid

El edificio del antiguo hostal Lucense lleva más de una década abandonado.

El Ayuntamiento convoca un concurso para artistas recibiendo una reivindicación de FECOSVA enfocada a mejorar diferentes espacios de la ciudad deteriorados y contribuir a su dinamización. 


 

FECOSVA (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid), comunicó hace tiempo al Ayuntamiento de Valladolid las quejas y los problemas que causaban, tanto al comercio como a los ciudadanos, la existencia de estructuras y bloques de hormigón, en las aceras, sujetando fachadas de edificios. Esta queja comenzó por los comerciantes, asociados, de la calle San Martín,  por ser  ésta una calle comercial, de hostelería y zona turística, pues no solo daba una mala imagen de la zona con atractivo turístico, sino que también suponía una pérdida de ventas al impedir, a los peatones, pasar por dicha zona.

 

Aunque FECOSVA reconoce que, gracias a la actividad que ha mantenido en este sentido la Concejalía de Urbanismo, estas estructuras han ido desapareciendo, todavía siguen existiendo espacios urbanos deteriorados. Por esta razón FECOSVA propuso a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la realización actividades artísticas, con la finalidad de mejorar la estética de la ciudad. Para estas actuaciones urbanísticas la propuesta fue realizar concursos artísticos consistentes en decorar y pintar fachadas y muros de solares vacíos y cubrir las estructuras metálicas y bloques de hormigón que sujetan las fachadas de los solares vacíos mediante trampantojos o vinilos decorativos.

 

En el BOP de Valladolid, de fecha 28 de noviembre se ha publicado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid una convocatoria pública para la selección de proyectos para la mejora y embellecimiento mediante vinilos y pinturas de fachadas medianeras de la ciudad de Valladolid. 

 

El objetivo de dichas actuaciones es el acondicionamiento y embellecimiento de determinados lugares que estén deteriorados o susceptibles de mejora estética, lo que creará una sinergia positiva entre creatividad artística y espacio urbano. Se trata, según la iniciativa de FECOSVA, de conseguir una ciudad más atractiva al ciudadano y al visitante, con especial atención a áreas o espacios no tradicionalmente incluidas en los recorridos de ocio, de forma que las creaciones artísticas contribuyan a atraer la mirada a nuevos espacios urbanos o modificar positivamente la tradicional visión de otros.