Arsuaga recibe el premio de la UEMC "en nombre de todos los científicos" tras un viaje accidentado desde Madrid

El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, recibió el galardón al Mejor Comunicador tras un retraso de más de hora y media porque su tren estuvo parado por la caída de un tronco.

El codirector de los yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga ha recibido este viernes el Premio Universidad Europea Miguel de Cervantes al Mejor Comunicador "en nombre de todos los científicos" que "quieren comunicar" para "tender puentes a la sociedad". Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado tras recibir de manos de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, el galardón, una estatuilla de bronce del artista Domingo Criado.

 

En su intervención, Arsuaga ha defendido que los científicos "no buscan el éxito económico, sino la gloria, el éxito científico", pero "esencialmente" buscan que la sociedad los "quiera", ante lo cual cuentan las cosas "para ver si así" la gente los quiere.

 

"Los científicos preferimos más que comunicar, compartir con la gente nuestros proyectos, nuestros problemas, nuestros fracasos", ha apuntado, ya que, en su opinión, "es más frecuenté fracasar y equivocarse en el mundo de la ciencia", si bien a fin de cuentas buscan compartir su "sueño" con la gente, dado que "un sueño se hace realidad cuando lo sueñan muchas personas a la vez".

 

"El homo sapiens, el ser humano, es un ser vivo que sueña despierto, porque los sueños es lo que da sentido a su existencia, la vida humana no se puede concebir sin sueños. Ya lo dijo Shakespeare, estamos hechos de la misma materia que los sueños", ha subrayado.

 

MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO

 

En este sentido, ha señalado que hay "razones" para creer que los sueños "se pueden hacer realidad" y que un premio como este "da motivos para el optimismo". "Dedico este premio a todos aquellos que son capaces de ilusionarse y de que les brillen los ojos", ha afirmado..

 

Es en ese afán por comunicar en el que el codirector de Atapuerca ha enmarcado la creación de los 'emoticonos', ya que "es muy difícil comunicar emociones o sentimientos en un chat o mediante mensajes por WhatsApp", lo que genera que se produzcan "malos entendidos", ya que no se comprende "el significado de las frases".

 

En el acto de entrega, celebrado este viernes en Valladolid, han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, y el rector de la UEMC, Martín Antolín.

 

Quienes, por cierto, tuvieron que esperar más de lo debido. La entrega de premios estaba prevista para las 12.30 de este viernes, y una hora más tarde Arsuaga todavía no había hecho acto de presencia al quedarse su tren parado más de una hora a cuarenta kilómetros de Valladolid por un tronco que cayó a la vía.

 

Elsa González, sin dar importancia al incidente, definió a Arsuaga como "un gran comunicador" que "comunica a través de la divulgación", tras lo que recordado a los periodistas españoles que llevan varios meses secuestrados en el extranjero.

 

La presidenta de la FAPE también se ha referido a los 10.844 puestos de trabajo periodísticos perdidos en los últimos cinco años y el cierre de 88 medios, un dato que "no invita al optimismo".

 

Sin embargo, no ve la profesión "de manera pesimista", aunque quede "un desierto aún por recorrer". En cualquier caso, ha insistido en que "nunca han existido tantos ciudadanos interesados por la información" en una etapa de cambio que hace "trascendente e histórico" el momento actual.

 

"La misión del periodismo es informar, denunciar, contar la verdad. Sólo han cambiado las herramientas, pero la ética sigue siendo el valor", ha sentenciado González.

Noticias relacionadas