Arroyo solicita a la Junta de Castilla y León la liberalización "absoluta" de apertura para Río Shopping

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha solicitado este viernes a la Junta de Castilla y León la designación de área de Gran Afluencia Turística para el centro comercial Río Shopping, que podría abrir sus establecimientos comerciales todos los domingos y festivos del año.

  

El Consistorio ha confirmado en un comunicado recogido por Europa Press que la solicitud formal se ha registrado en la Junta porque el municipio considera que el supuesto de "turismo de compras" establecido en el Decreto, sostiene jurídicamente la designación de "todo el centro comercial" como área de Gran Afluencia Turística.

 

La medida supondría, según las estimaciones del Ayuntamiento, un incremento de la afluencia al Centro Comercial y al municipio de entre un 30 y un 50 por ciento. De hecho, han recordado que la "total libertad de horarios" para el espacio comercial ha sido desde su inauguración hace un año, "una de las aspiraciones" del alcalde de Arroyo, el independiente José Manuel Méndez.

 

El primer edil ha señalado que "siempre" han considerado que "para que haya empleo y desarrollo económico, las instituciones deben facilitar las cosas y no poner tantas trabas como se ha hecho en España". En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas y los países del entorno que aplican la libertad de horarios comerciales incrementan "no solo el servicio a sus ciudadanos sino el empleo y las ventas".

 

Por esta razón, ha aseverado "no tendría ningún sentido que la Junta de Castilla y León que tanto nos ha apoyado con el centro comercial, negase la evidencia denegando nuestra solicitud".

 

Para el Ayuntamiento de Arroyo, Río Shopping es un punto de atracción del denominado turismo de compras, supuesto incluido en el Decreto que regula las áreas de Gran Afluencia Turística. "La libertad comercial es buena para todos y por eso apoyaremos que esta medida se aplique no solo a Río Shopping sino a otros centros comerciales como Vallsur --situado en el término municipal de la capital-- puesto que desde Arroyo nunca hemos tenido miedo a la competencia sino que la entendemos como el mejor servicio a los ciudadanos y a la economía de toda la zona metropolitana de Valladolid y de Castilla y León", ha añadido el alcalde.