Arroyo se prepara para las fiestas de San Antonio de Padua del 11 al 15 de junio

Encierros, peñas y muchas actividades protagonizan las fiestas patronales del municipio vallisoletano.

La localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda se prepara para las fiestas de San Antonio de Padua de La Flecha que tendrán lugar del 11 al 15 de junio, tras el pregón y el chupinazo el miércoles 11 de junio a las 20.00 horas.

  

Según han informado fuentes consistoriales, la plaza de España de La Flecha se llenará para escuchar el pregón de Víctor Bartolomé, "una persona muy vinculada a Arroyo a través del deporte" que representa a todos los que han llegado de fuera pero se han sentido integrados por la gente de Arroyo donde han desarrollado su vida.

  

Media hora antes tendrá lugar la inauguración de la XI Feria Gastronómica, donde los hosteleros del municipio ponen sus casetas para ofrecer a los vecinos pinchos y raciones de todo tipo "y que se ha convertido en una de las citas ineludibles de las fiestas, al ser el punto de encuentro y reunión de vecinos y peñas".

  

El chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento será el inicio de cinco días de fiestas con una "amplia programación para todos los públicos". Así, el jueves a las 20.00 horas se celebrará el primero de cinco encierros que tendrán lugar a diario por las calles de La Flecha con desencajonamiento y suelta de vacas en la plaza de toros.

  

Los encierros junto a las sesiones de baile, que tendrán lugar todas las noches a partir de las 0,00 horas en la Plaza España "son parte de la programación que atrae el mayor número de personas, además de las ya mencionadas casetas de pinchos".

  

El Ayuntamiento ha recordado que las peñas son la vida de las fiestas por lo que este año se han apuntado nueve peñas más, lo que suma unos 250 nuevos peñistas que darán alegría a las calles. Por ello se ha habilitado una nueva ubicación para las peñas en la calle Clave al objeto de proporcionar "un espacio para que tengan casetas cómodas donde reunirse, pero que también den una buena imagen al municipio, al ser casetas homogéneas y amplias donde las peñas celebran comidas, meriendas y cenas y por supuesto reciben a sus invitados demostrando la hospitalidad que nunca falta en los pueblos castellanos".

  

El día fuerte de las fiestas de La Flecha será el viernes 13, el día del patrón, San Antonio de Padua, cuando sale el santo de procesión y hombres, mujeres y niños a ritmo de dulzaina y tamboril bailan a San Antón, después de la misa de 12.