Arroyo dice 'no' al área conjunta de taxis de la Comunidad Urbana por falta de consenso

Parada de taxis en la Plaza Zorrilla de Valladolid. TRIBUNA

José Manuel Méndez contó con las abstenciones de PP y PSOE a los que ha criticado su falta de "coherencia".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha votado en contra de su propuesta para integrar al municipio en el área conjunta de prestación del servicio de autotaxi en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) al no contar con los votos favorables de PP y PSOE.

  

Según han informado fuentes de Independientes por Arroyo en un comunicado recogido por Europa Press, en el Pleno municipal celebrado en la mañana de este miércoles se debatía una propuesta de informe favorable a la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxis, tal y como se había comprometido el alcalde, José Manuel Méndez Freijo, en Le Comité Ejecutivo CUVA.

  

Sin embargo, durante el debate, según han relatado fuentes municipales, los representantes de los grupos Socialista y Popular "se han manifestado en contra porque perjudica a los taxistas" del municipio", ante lo cual el alcalde de Arroyo ha anunciado que, por ello, el equipo de Gobierno de Independientes por Arroyo votaría en contra.

  

"Si en el Pleno, los grupos de la oposición, con tal de desgastar a este equipo de gobierno, no son coherentes con sus propios partidos a nivel provincial, no vamos a ser nosotros quienes vayamos solos en contra de nuestros principios con tal de solucionar las cosas", ha aseverado el Méndez Freijo, que ha acusado a la oposición de "falta de coherencia".

  

De esta manera, se ha rechazado el informe a favor del área de prestación de servicio de autotaxi con los once votos en contra de IPAE, así como del concejal no adscrito, Luis Jara. Pero los ediles de PP y PSOE finalmente se han abstenido.

  

A juicio de Méndez Freijo, "no tiene ningún sentido que los partidos que a nivel provincial piden que apoyemos este proceso de creación de área conjunta, sean los que desde sus representantes locales pongan pegas en el Pleno" en un asunto, que a juicio del regidor, tiene "muchísima trascendencia" por lo que consideraba que se debería haber aprobado por unanimidad.

  

El alcalde ha lamentado que finalmente no ha podido cumplir su compromiso de informar favorablemente. En todo caso, ha apuntado que este voto en contra no impedirá que se acuerde por parte de la Junta de Castilla y León dicha área de prestación conjunta entre los municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid puesto que "según la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de la Junta de Castilla y León, es necesario el acuerdo de las dos terceras partes de municipios que representen el 75 por ciento de la población".

 

APROBADO EN "TODOS LOS AYUNTAMIENTOS"

  

Méndez ha recalcado que "todos los ayuntamientos del alfoz" han informado favorablemente la creación de un área territorial de prestación conjunta del servicio de taxi entre los municipios que conforman la CUVA, a excepción del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. "Siempre dijimos que queríamos el consenso de las asociaciones del Taxi de todos los municipios y éste no existe", ha advertido el edil de Arroyo.

  

También ha apuntado que tendría que consensuarse el Reglamento de prestación del servicio "y no se ha hecho".

  

Pese a ello, ha subrayado que no quiere "poner piedras en el camino" y aunque considera que la solución planteada "no gustaba" al Ayuntamiento de Arroyo, se optó por "formar parte de la solución y no del problema" y llevar al Pleno el informe favorable del área conjunta, un paso previo a la aprobación por parte de la Junta, pues la CUVA "no tiene validez alguna para tomar acuerdos administrativos".

  

El dirigente del grupo municipal de IPAE ha añadido igualmente que esta situación es "consecuencia" de no tener un área Metropolitana entre los municipios que hicieran sostenibles los servicios conjuntos que se planteasen. "Lamentablemente, la realidad vuelve a demostrar que las propuestas que desde este partido se han realizado de Planificación Estratégica conjunta y aprobación de Ley de Área Metropolitana para los municipios de tipología urbana son la solución al desarrollo conjunto", ha apostillado.