Arroyo de la Encomienda acoge la Campaña de Teatro Educativo promovida por Cajamar

El Ayuntamiento y Cajamar han firmado un convenio de colaboración para que los escolares de los colegios de la Mancomunidad de Torozos disfruten de funciones teatrales.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez y la directora de programas culturales y sociales de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez Rodríguez, han firmado este jueves un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la entidad Cajamar Caja Rural para la realización de la campaña municipal ‘Teatro Educativo’ en el municipio de Arroyo de la Encomienda 2014-2015 dirigido a los centros educativos de la Mancomunidad de Torozos.

 

La campaña ‘Educateatro’ pretende ofertar a los centros educativos una programación completa de actividades teatrales, dirigidas a los escolares de los colegios de Arroyo de la Encomienda y Torozos, con la pretensión de que una vez finalizado el programa los alumnos hayan aprendido y disfrutado a través de las obras teatrales  y conozcan de cerca el mundo del teatro y la cultura.

 

Gracias a esta firma llegaran al municipio, entre octubre y junio, siete compañías de teatro que representarán trece funciones en el Multiusos de La Vega adaptadas a los distintos ciclos educativos y muchas de ellas en inglés.

 

‘Con este convenio, ha explicado el alcalde, José Manuel Méndez, tras la firma del convenio, el Ayuntamiento aporta el espacio escénico, en este caso el Multiusos de La Vega, para que los escolares de infantil y primaria de Arroyo y el resto de colegios pertenecientes a la Mancomunidad de Torozos, dispongan en su municipio, cerca de sus colegios y hogares, una amplia programación de teatro de carácter didáctico a lo largo del curso’.

 

‘Hemos acogido, ha continuado Méndez, con ilusión esta propuesta de Cajamar Caja Rural porque en Arroyo hemos apostado desde siempre por la educación de calidad y hoy en día nadie pone en duda que el teatro es una de las herramientas más útiles que un educador tiene a su alcance para desarrollar su tarea educativa y muy especialmente en lo que respecta a inculcar valores y relaciones sociales’.

 

‘El objetivo de la propuesta, según ha explicado Carmen Mª Giménez, es desarrollar una serie de actividades didácticas en el entorno educativo de los escolares en las que puedan participar de forma activa, no solo como público sino como agentes directos del fenómeno teatral’. ‘El contenido de las obras de teatro, ha explicado la directora de Programación Cultural de Cajamar, se selecciona minuciosamente para que aporten valores.

 

Así, ‘El secreto de Sherezade’ favorece la igualdad de género o ‘El lugar donde habitan los libros, fomenta la lectura y se pone en escena coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca que se celebra en octubre. Además, desde Cajamar se pone a disposición de los centros educativos material didáctico para que los alumnos trabajen en la obra antes y después de cada representación teatral.

 

La directora de programas culturales y sociales de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez Rodríguez, ha agradecido al alcalde la agilidad del Ayuntamiento de Arroyo para acoger esta Campaña Municipal de Teatro, y ha explicado que su entidad sigue apostando –pese a los tiempos que corren- por ofrecer servicios sociales y culturales y muy especialmente los dirigidos a la educación de los niños, pues al fin y al cabo -ha concluido- son los ciudadanos del futuro’.