Arroyo celebra su tradicional matanza a través de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo

Del 13 al 15 de febrero la plaza de toros en La Flecha y la carpa del frontón de Arroyo serán escenario de la elaboración de la matanza.

Arroyo cumplirá un año más con una tradición muy arraigada en el municipio como es la Jornada Gastronómica del Cerdo, que se celebra simultáneamente en los dos núcleos  con más solera: Arroyo y La Flecha. Desde antiguo los vecinos se juntaban en estas fechas de frío para  hacer matanza, y repartir las partes del cerdo para degustarlo durante el invierno. Era un día de fiesta para disfrutar y compartir unas jijas y unos torreznos calientes acompañados de un vino de la tierra.

 

Las Jornadas todavía se celebran en dos escenarios distintos para que los más jóvenes conozcan esta tradición tan castellana de matar al cerdo y aprovechar todas sus partes.

 

Así en Arroyo núcleo la cita es en la carpa del frontón el viernes, sábado y domingo. El viernes 13 por la tarde se chamusca y prepara el cerdo a partir de las 15,30 horas. El sábado a las 11,00 horas se procede al destace y a la elaboración de las diferentes partes del cerdo. Y el domingo a las 14,30 horas todos los vecinos están invitados a degustar los platos elaborados

 

En La Flecha, estos mismos pasos, chamuscado, destace y degustación del cerdo tendrán lugar en la plaza de toros con los siguientes horarios, el viernes 13, preparación a las 16,00 horas, el destace el sábado 14 a las 11,00 horas y la degustación tendrá lugar el domingo a las 18,30 horas.  

 

Esta actividad no podría hacerse sin la participación voluntaria de numerosos vecinos y vecinas que aportan su experiencia en la matanza enseñando a las nuevas generaciones como se aprovechaba un cerdo, que solía matarse en los días más fríos, y convertido en chorizo, jamón, tocino, panceta jijas y demás manjares servía para comer durante todo el año a una familia completa. Incluso parte del tocino se aprovechaba para elaborar jabón.