Arroyo celebra el Día de las Águedas con misa, procesión y una comida de Hermandad

El alcalde, José Manuel Barrio, baila una jota con las águedas del municipio.

Arroyo de la Encomienda se ha sumado un año más a la tradicional festividad de las Águedas, una fiesta muy popular en la provincia de Valladolid y en muchos lugares de Castilla y León.

 

Aunque el frío hacía temer una menor participación, finalmente el sol ha animado a muchas a salir a la calle con el tradicional traje castellano. Medio centenar de mujeres han celebrado esta festividad en Arroyo, donde la fiesta se inicia con una misa en la parroquia de la Flecha en honor a Santa Águeda.

 

Después ataviadas con trajes regionales salen en procesión por las calles de la Flecha hasta llegar al Ayuntamiento donde la Águeda, que ha sido nombrada alcaldesa por sus compañeras, reclama el bastón de mando al alcalde y las mujeres se convierten en la máxima autoridad.

 

José Manuel Barrio ha cedido su bastón por primera vez a las mujeres arroyanas y después como suele ser habitual Las Águedas ofrecieron chupito sin alcohol y pastas a los miembros de la corporación; y para celebrar que ‘que hoy mandan las mujeres’.