Arroyo acoge este viernes una jornada sobre el fútbol y las canteras de los clubes en época de crisis

La localidad de Arroyo de la Encomienda acogerá este viernes, 10 de mayo, la cuarta de las 19 jornadas de formación y actualización deportiva que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y que en esta ocasión versará sobre el fútbol y las canteras de los clubes en época de crisis.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, el encuentro se celebrará en los locales de la Federación de Fútbol de Castilla y León a partir de las 16.00 horas.

 

En esta jornada participarán el exentrenador del Villarreal CF, Julio Velázquez, y el responsable de captación de cantera del Sevilla FC, Miguel Ángel Gómez, junto al secretario general de la Federación castellanoleonesa, Francisco Menéndez, analizarán el ejemplo de estos dos equipos profesionales como dos modelos.

 

La crisis económica ha propiciado que "casi todos los clubes hayan vuelto la mirada a su cantera", cuestión que "hasta no hace mucho estaba limitada a aquellas entidades que siempre han creído en esta filosofía y han aplicado en el tiempo una metodología". Ahora, ante la "ausencia de dinero" en el mercado nacional de fichajes, "se empieza a hablar de porcentajes de futbolistas canteranos por propio convencimiento de los clubes".

 

La jornada arrancará a las 16.00 horas y se extenderá con tres ponencias hasta las 20.00 horas. Está dirigida sobre todo a directivos, jugadores, entrenadores, secretarios técnicos, directores de fútbol, gestores y coordinadores de cantera y cualquier persona interesada del fútbol base.

 

El responsable de captación de cantera del Sevilla iniciará la sesión con el tema 'Selección de futbolistas'. Posteriormente, será el turno de Julio Velázquez, que hablará sobre la metodología del entrenamiento en categorías inferiores extrapolada al fútbol profesional. Finalmente, Francisco Menéndez repasará el tema de los derechos de formación del futbolista en el ámbito nacional e internacional.

 

La actividad tendrá una carga lectiva de cuatro horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 por ciento de las horas lectivas. Las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita en la web: www.jcyl.es/web/jcyl/ Deportes Ocio, en el apartado de Formación y Actualización Deportiva 2013.