Arrestado el sospechoso huido del atentado contra el Maratón de Boston

Se encuentra en "estado grave", según ha confirmado el jefe de la Policía de Massachusetts

El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que ha sido arrestado este viernes por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown, se encuentra en "estado grave", según ha confirmado el jefe de la Policía de Massachusetts, el superintendente Timothy Alben.

 

Dzhokhar, de 19 años, se había escondido en la popa de un bote ubicado en el jardín trasero de una vivienda en la calle Franklin de la localidad de Watertown. Un residente había advertido a la Policía de que había restos de sangre en el área colindante al barco donde se refugiaba el sospechoso huido, según ha aclarado el comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, en la rueda de prensa posterior al arresto.

 

La llamada telefónica del vecino de Watertown situó a las autoridades en la casa del número 67 de la calle Franklin, cuando poco antes habían afirmado que desconocían si el menor de los hermanos Tsarnaev se hallaba en la ciudad todavía.

 

"Es una persona muy violenta y peligrosa", dijo Alben. "Creemos que ha matado a gente y por eso hay que ser extremadamente precavidos", apostilló, en una rueda de prensa.

 

En la hora que siguió a la llamada, un helicóptero rastreó la zona en busca de movimiento con luces y sensores infrarrojos. Una vez comprobado que Dzhokhar se encontraba en el interior del bote, un grupo de agentes del FBI entró en la embarcación, según ha declarado Alben.

 

Tiroteo y captura

 

Un negociador, según informaron medios estadounidenses, acudió al lugar del suceso. Las autoridades habían ordenado la evacuación de las viviendas colindantes. El comisario de la Policía de Boston ha reafirmado que el sospechoso no respondió a las preguntas de los agentes ni entabló diálogo alguno.

 

Fue entonces cuando se desató un tiroteo con el sospechoso, según ha insistido Davis, cuando Dzhokhar abrió fuego contra los agentes que se internaron en el barco en su búsqueda.

 

El sospechoso sufre dos heridas graves, pero se desconoce si fueron fruto del tiroteo en el barco o del que mantuvo con la Policía casi 24 horas antes, cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde su hermano, Tamerlan, de 26 años, estudiaba y finalmente murió por los disparos de la Policía.

 

Entre aplausos y vítores, la multitud que se arremolinaba en torno a perímetro de seguridad establecido por la Policía recibía su captura, en torno a las 20.45 hora local del viernes (2.45 hora peninsular española).

 

Dzhokhar ha sido arrestado cuatro días después del atentado y tras 24 horas de búsqueda, una vez fueron localizados por la Policía. La columna de vehículos oficiales, policiales y militares que han salido de la calle Franklin se ha visto acompañada de la celebración de los vecinos en las calles, muchos de ellos al grito de 'U-S-A'.

 

Dada la gravedad de su estado, Dzhokhar ha sido trasladado en una ambulancia, escoltada por un fuerte cordón policial, hasta el centro médico Beth Israel Deaconess donde su hermano pereció este viernes.

Noticias relacionadas