Arrancan las motos de Motauros en Tordesillas con la previsión de acoger a 12.000 participantes

Este jueves se pone en marcha en el área de Valdegalindo una nueva edición marcado por su carácter solidario. 

EL PROGRAMA

 

La concentración se inicia este jueves con la apertura de la zona de acampada y las inscripciones, la actuación musical de 'Los Extraños' y 'Entrebirras' para dar paso a un viernes en el que la música acompañará durante la tarde para llegar a la actuación de 'Mojados' a las 22.30 horas y de 'Los Secretos' a las 23.50.

 

El sábado 16 por la mañana se realizará una excursión a Toro (Zamora), donde Narcís Roca ofrecerá una exhibición acrobática, se celebrará el noveno Bike Show y el sexto Festival de música Motauros.

 

Por la noche, tras el tradicional desfile de antorchas a partir de las 23.30 horas, actuará 'Momo, Tributo a Queen' y a partir de las 2.30 horas 'Bon Scott Revival Show, Tributo AC/DC', a lo que seguirá una fiesta con dj's y espectáculos de luz y sonido.

 

El domingo 17 se cerrará la cita con la entrega de trofeos y agradecimientos, entre ellos el cuarto premio 'Clavidor' por el apoyo a la concentración de Motauros, y el sorteo de regalos.

En 2016 se celebrará la que puede ser una de las ediciones "más solidarias" de esta cita motorista, según ha explicado en declaraciones a Europa Press Juan Carlos Ruiz, presidente del Motoclub Tordesillas, organizador de la cita.

 

En esta ocasión, además de mantener "siempre" la puerta abierta a la colaboración con el Banco de Alimentos, Motauros colaborará con 'We can be heroes' de lucha contra el cáncer, que cuenta con varios proyectos y con la Fundación Dani Rivas, nacida para mantener "viva eternamente" la esencia del piloto de motociclismo fallecido en julio de este año a los 27 años en un accidente cuando competía en Estados Unidos.

 

Su objetivo inicial es conseguir fondos para la construcción de una estatua en su homenaje, para lo que contará con un espacio en Motauros donde venderá merchandaising de 'DR7'.

 

De la misma forma, en esta edición se trata de dar voz a la Asociación de Phelan-McDermid, que trabaja para ayudar a niños con el síndrome de deleción 22q13 o 'Phelan-McDermid', una enfermedad rara que puede afectar a unos 4.700 niños en España.

 

Estos colectivos contarán con jaimas instaladas por la organización para que puedan difundir sus mensajes y lograr sus propósitos, para lo que aprovecharán la asistencia de miles de aficionados a las dos ruedas que acudirán durante estos días al área de Valdegalindo, en Tordesillas.

 

MANTENER CIFRAS

 

Allí se espera que lleguen entre 10.000 y 12.000 motoristas, de manera que las cifras ronden las registradas en 2015, cuando acudieron a la concentración 12.300 asistentes, todo ello sin que se espera que las dos citas motoristas celebradas este pasado fin de semana, 'La leyenda continúa' en Cantalejo (Segovia) y la Fiesta de la Moto en Valladolid tengan repercusión "ni para bien ni para mal", ha explicado Ruiz.

 

Hasta el momento hay unas 1.500 personas inscritas online y ya hay una decena de personas acampadas en el área donde se desarrolla la concentración, que este año cuenta con algunas mejoras en sus instalaciones, algo que trata de hacer la organización siempre que puede, dado que recibe una aportación de 10.000 euros del Ayuntamiento de Tordesillas y trabaja con los fondos que dejan las inscripciones.

 

"Es muy difícil exprimir 25 euros", ha señalado Ruiz en referencia al precio de la inscripción, para mantener comida, calefacción -cerca de 8.000 euros-, luz -a base de generadores- o pagar leña, a lo que se destinan unos 19.000 euros. Sin embargo, el motoclub trata de invertir en mejoras para un evento que también tiene como una de sus señas de identidad la música pero que Juan Carlos Ruiz considera "diferente" al "festival" de Valladolid y que con sus recursos, frente a los por ejemplo 200.000 de la cita de la capital vallisoletana.

 

Juan Carlos Ruiz ha recordado por ejemplo dos años que hizo malo e incluso tuvieron que poner dinero, pero en los últimos ha habido una mayor afluencia que ha permitido esas mejoras. "Todo se reinvierte en la siguiente edición", ha señalado, al tiempo que ha recordado que son cerca de un centenar las personas que trabajan en la cita, sólo una veintena de ellos pertenecientes al motoclub. "Todo es para la concentración y por la concentración", ha agregado.

 

Precisamente en cuanto a la forma de contabilizar las inscripciones, ha aclarado, frente a las declaraciones que ha realizado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, respecto a anteriores ediciones de Pingüinos, que lo lógico es contar a las personas según se inscriban, tras lo que pueden entrar o salir "30 veces" del recinto, frente a lo que sería "engañarse sólo" si se cuentan varias veces. En el caso de Motauros, ha incidido, ni siquiera se cuentan las cerca de 2.000 personas que pagan por entrar a los conciertos.

Noticias relacionadas