Arranca la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca

La campaña se ha iniciado con la recolección de Rufete en Villanueva del Conde. La calidad de la uva es extraordinaria.

La campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca ya ha arrancado. La recolección se ha iniciado a primera hora de la mañana en la parcela El Pocito (Villanueva del Conde).

 

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

 

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando las bodegas inscritas en la DOP.

 

La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración. Lo habitual es que se vendimie primero la Rufete, seguida de la Tempranillo y la Garnacha.

 

El ciclo vegetativo de la vid se inició con mucho adelanto, un mes antes de lo habitual. No obstante, ha habido un verano anómalamente frío, con lo que se ha alargado el ciclo, permitiendo empezar la vendimia en el período tradicional.

 

La cosecha se prevé de una calidad extraordinaria, debido a las bajas temperaturas del período estival. La uva presenta buen estado sanitario, con un grado alcohólico probable medio y una acidez excelente. Características que permiten prever una añada de muy alta calidad y buen pronóstico de envejecimiento.

 

En general, la producción de uva se prevé menor que la media de los últimos años, debido al frío e intensos vientos durante la fase de cuajado en la primavera. La previsión de uva calificada es de 250.000 kg, un 10% menor que el año pasado.