Arranca la vendimia en la Denominación de Origen Rueda

Este año se espera una reducción en la recogida de uva, que comienza esta semana en la D.O. Rueda, en torno a los 4 o 5 millones de kilos con respecto al año anterior.

El director técnico de la D.O. Rueda, Jesús Díez de Iscar, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el año pasado la vendimia también comenzó los días 25 y 26 de agosto, mientras que este año se comenzará por recoger la uva en parcelas "no muy grandes" en las que ha llegado antes a la maduración.

 

Además, Díez ha aclarado que los viñedos de la D.O. Rueda son de una "variedad temprana", por lo que la vendimia suele ser "normalmente entre finales de agosto y principios de septiembre".

 

En cuanto a la previsión de recogida, en esta vendimia se espera una reducción de entre 4 o 5 millones de kilos de uva con respecto al año pasado, aunque el director técnico ha recordado que "habrá que esperar" para ver en cuánto se traduce finalmente esa disminución.

 

La sanidad de la uva es "perfecta", puesto que, según ha aclarado Díez, las temperaturas en julio y agosto han propiciado la "buena calidad y sanidad" del producto aunque en este último mes ha hecho "un poco más de frío".

 

Para la vendimia de este año "lo ideal sería que ya no lloviera", pero Díez ha reconocido que septiembre "siempre trae alguna lluvia", por lo que se deberá esperar tres o cuatro días "para que la planta absorba ese agua" y se pueda continuar con la recogida.